Temuco

Temuco, capital de la IX región (Araucanía) y con cerca de 300.000 habitantes, ocupa la planicie existente entre el cerro Ñielol y las riberas del río Cautín. Es la tercera ciudad más grande del país. Sin duda, la más importante del sur chileno en lo que a servicios y comercio se refiere.

Se encuentra a menos de 90 km del Pacífico, por pavimento y con acceso directo al paso de Pino Hachado, también pavimentado y el más cercano al Alto Valle del Río Negro en Argentina.

Reseña histórica

Desde la rebelión mapuche de 1599 -que obligara a los españoles a replegarse hasta el norte del río Bío Bío, destruyéndoles todas las ciudades-, hasta la segunda mitad del siglo XIX, la Araucanía fue un territorio vedado al “huinca”.

La razón de la fundación de Temuco -en 1881- fue estrictamente militar y en el marco estratégico de la denominada “Pacificación de la Araucanía”, que desalojó a los indígenas de sus tierras ancestrales y logró -de esa forma- extender la frontera de la República hacia el sur del río Bío Bío.

Delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt, en 1893 Temuco ya tenía ferrocarril y en 1910 poseía varios bancos, siete periódicos (uno de ellos en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos y más de 10.000 habitantes, en su mayoría colonos europeos atraídos por las subdivisiones de tierras fiscales y las grandes obras de expansión del ferrocarril.

En Temuco vivió parte de su vida el poeta y Premio Nobel de literatura Pablo Neruda. También otra Premio Nobel, la conocida poetisa Gabriela Mistral, quien fuera directora del Liceo de Niñas que hoy lleva su nombre.

Leave a comment

Your email address will not be published.