Neuquén

Volcan Lanín
Volcan Lanín

La provincia del Neuquén está en el extremo norte del Corredor de los Lagos andino-patagónicos. Con una superficie de casi 95 mil km2 y más de 600 mil habitantes. Limita por el Oeste con Chile con quien la vinculan media docena de pasos fronterizos.

Es una provincia mediterránea enmarcada por grandes y caudalosos ríos productores de energía hidráulica, y riego para la fruticultura, que nacen en la Cordillera de los Andes y desembocan en el océano Atlántico a través del río Negro.

Su moderna capital, también denominada Neuquén se halla en departamento Confluencia (de los ríos Limay y Neuquén) integrando con sus vecinas Centenario, Plottier y Cipolletti (de la provincia vecina de Río Negro) un importante y populoso conglomerado urbano, denominado Alto Valle de Río Negro.

Otras ciudades como Cutral Có Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful integran su tejido habitacional, con una población rural marcadamente ganadera y de raíz indígena.

El recurso turístico se reparte entre su cordillera lacustre que comienza en Caviahue, pasando por Villa Pehuenia y San Martín de los Andes, hasta Villa La Angostura, plena de bosques y protegida por parques nacionales y provinciales.

Varios centros de esquí, con diferentes características ofrecen atracción a vistantes de todo el país y limítrofes. Los más concurridos son Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue. Creciendo en vistas los más recientes de Batea Mahuida y Wayle.

Cotos públicos o privados de caza mayor y pesca deportiva ofrecen una especialidad turística de valor internacional.

Considerables reservas de fósiles en la estepa con importantes yacimientos de dinosaurios en los alrededores de El Chocón y Plaza Huincul integran valiosas muestras museológicas vistables todo el año.

Excursión terrestre más visitada: Ruta 7 Lagos

Es una ruta espectacular que vincula las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a lo largo de la Cordillera de los Andes, flanqueando lagos gigantescos y espejados que son rodeados por bosques nativos preservados por Parques Nacionales. Un circuito ya pavimentado en más de la mitad de sus 110 km y bien mantenido el resto, cuya construcción sigue avanzando.

Neuquén Capital

Vista aérea de Neuquén
Vista aérea de Neuquén

Es una ciudad pujante, ubicada en la confluencia del río homónimo con el Limay. A partir de allí el río se llama Negro y le dá el nombre al valle que irriga. Junto con Plottier, Centenario, Cipolletti y Cinco Saltos forman el mayor conglomerado urbano de la Patagonia.

La ciudad, al ser capital de la provincia del Neuquén -desde 1904- es administrativa, universitaria y de servicios al petróleo y a la fruticultura. Una gran cantidad de prestadores hoteleros y gastronómicos crean una oferta amplia para el turismo.

Un aeropuerto moderno absorbe el tráfico para todas las ciudades en un radio de cientos de kilómetros.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Juan D. Perón, Neuquén.
EN ÓMNIBUS: varias empresas con diversas frecuencias.
EN AUTO: transitando por Ruta Nacional 22 y Ruta Nacional 151.

Leave a comment

Your email address will not be published.