Hoy en Villa Pehuenia, miércoles 26 de Noviembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Villa Pehuenia

Valorá la página de Villa Pehuenia: 4.2/5 ( 32 votos )
Villa Pehuenia desde el cerro Batea Mahuida Villa Pehuenia desde el cerro Batea Mahuida | Foto: Larminat

Villa Pehuenia se encuentra ubicada junto al lago Aluminé en la provincia del Neuquén, el más septentrional del Corredor de los Lagos, cuenta con una infraestructura de servicios ya importante. La localidad, que ya es municipio, recién esta cumpliendo sus primeros veinte años, poco más de mil habitantes, ya es un poco “vedette” dentro del Corredor de los Lagos. Dispone de hosterías, cabañas, gastronomía variada, campings organizados, autoservicios, locutorios, expendio de combustibles con gomería.
Estamos en las nacientes de una gigantesca cuenca hídrica -de vertiente atlántica-, la del río Aluminé, que es tributario del Limay. Cuando observe las montañas que rodean el lugar, explíquele a sus hijos que son como un gigantesco embudo que colectan la humedad procedente del Océano Pacífico en forma de lluvias y nevadas. Sus deshielos y vertientes bajarán por decenas de arroyos a los lagos de cristalinas aguas, que estos -a su vez- entregan a los nacientes ríos. Estos ríos recorrerán -caudalosos- la estepa patagónica para formar lagos artificiales que terminan en grandes represas (Piedra del Águila, El Chocón, Arroyito, etc). Estas grandes represas llenarán sus turbinas con las aguas, generadoras de la electricidad que moverá las fábricas e iluminará ciudades. Luego de producir electricidad, esas aguas serán canalizadas hacia las chacras productoras de frutas del valle de Río Negro. Y -finalmente- llegarán al océano Atlántico, ese gigantesco evaporador de nubes que precipitarán sobre nuestras praderas de la pampa húmeda. Toda una fantástica aventura, que comienza en estas montañas y en las nubes evaporadas del Pacífico.
Villa Pehuenia posee un entorno natural privilegiado y desde ella se accede al lago Moquehue -también con alojamientos y acampe- y al fronterizo Paso Icalma. Su posición es estratégica en el circuito Pehuenia, denominado así por ser el área que ostenta los mejores bosques puros o mixtos de araucarias araucanas.
Desde el año 2000 posee un parque de nieve en el cerro Batea Mahuida, manejado por la agrupación mapuche Puel. Es también un centro importante para la pesca deportiva.
Si usted ingresó a la zona por la Ruta Provincial 23, cerrará el circuito por la Ruta Provincial 11 hasta el lago Ñorquinco y de allí, bordeando el río Pulmarí, hasta la localidad de Aluminé o cruzará la frontera en el paso Icalma para visitar el parque Conguillío, que rodea al volcán Llaima en Chile.
Puede intentar comprender su implantación observando la orilla norte del lago Aluminé y las bahías y penínsulas que en él ingresan desde la parte más alta del Batea Mahuida.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuertos Chapelco, desde San Martín de los Andes y Juan D. Perón, desde Neuquén.
EN ÓMNIBUS: Albus.
EN AUTO: Desde Neuquén transitando por Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 13 ó 43.
PASOS FRONTERIZOS: Icalma 12 km.
DISTANCIAS: desde Neuquén 302 km; desde Buenos Aires 1502 km; desde Temuco 167 km.



Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Villa Pehuenia

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net