Hoy en Villa La Angostura, viernes 19 de Septiembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Villa La Angostura

Valorá la página de Villa La Angostura: 4.7/5 ( 24 votos )
Cerro Bayo Cerro Bayo | Foto: Giaccaglia

Villa La Angostura, situada al sur de la provincia del Neuquén -con más de 15.000 habitantes y unas 4.000 camas turísticas-, recibe su nombre del istmo o "angostura" de la península de Quetrihué. En los últimos diez años, se ha convertido en el segundo centro turístico de la provincia, y estimamos que es el que más rápidamente está creciendo en camas.
Emplazada en la margen noroeste del lago Nahuel Huapi, a 820 m.s.n.m. y en una topografía típicamente cordillerana, está al pie de tres cerros: Bayo, Inacayal y Belvedere.
El turismo en Villa La Angostura es de carácter predominantemente familiar. En invierno, el atractivo mayor es el Cerro Bayo, lugar de nieve y esquí. Vinculada por la ruta de los 7 lagos con San Martín de los Andes, cercana al Paso Internacional Samoré y a una hora de Bariloche.
Las opciones para el verano son los paseos lacustres en embarcaciones de turismo o de pesca, deportes náuticos diversos, montañismo, cabalgatas, excursiones 4x4, caminatas y circuitos turísticos con la opción de contratar guías de turismo o de pesca.
Famoso en todo el mundo, el corto río Correntoso, que une el lago homónimo con el Nahuel Huapi, dispone de inmejorables condiciones para la pesca con mosca. El área de lago Correntoso está desarrollando una moderna y exclusiva zona residencial y turística. De igual manera pasó con Bahía Manzano, hoy poblada de hosterías exclusivas y armoniosos conjuntos de cabañas y casas particulares.
Villa La Angostura posee el único acceso terrestre al Parque Nacional Bosque de Arrayanes, cuya visita detallamos más adelante junto a otras opciones de miniturismo.

Crisis volcánica de 2011
En junio el día 4, una inesperada erupción del volcán chileno Cordón Caulle cercano al volcán Puyehue vecino él, del paso Samoré, que comunica la Villa con Osorno.
Una lluvia nocturna de cenizas gruesas produjo sensaciones apocalípticas en los 15 mil habitantes.
A partir de allí se encadenaron las crisis volcánicas cotidianas con las sicológicas y comerciales que afectaron a buena parte de la región del Corredor lacustre del lado argentino entre Bariloche y Junín de los Andes. Con una pluma volcánica de cientos a miles de kilómetros que afectó a menudo a los aeropuertos a los que llegaba. Los más lejanos en ser afectados fueron los de Buenos Aires, Puerto Madryn y Auckland en Nueva Zelanda.
No menos de seis meses duró la crisis (y el ardor de ojos). El verano 2012 recibió los beneficios de la ceniza y los jardines de la Villa volvieron a su esplendor. En algunos aspectos sociológicos se reforzó la solidaridad entre vecinos.

Reseña histórica
La zona que hoy ocupa Villa La Angostura no es un lugar que tuviera poblaciones indígenas estables, debido a los crudos inviernos. Era -más bien- zona de cacería y veranada de los tehuelche "manzaneros", con desplazamientos vía lacustre en embarcaciones de troncos ahuecados. Un inesperado ataque del Gral. Villegas en 1881 expulsó hacia el sur a las tolderías de Modesto Inacayal que invernaban en las nacientes del Limay. Este cacique tehuelche araucanizado participaba del Parlamento Sayhueque y fue con él que huyó hacia el Chubut donde resistieron más de tres años la persecución militar argentina. Inacayal se entregó junto con los demás caciques, lanceros y su "chusma" en 1884 en el fuerte Junín de los Andes. Luego de varios traslados, fue "rescatado" de la prisión militar de El Retiro por el Perito Moreno, quien le estaba agradecido por su hospitalidad en ocasión de los viajes de exploración que anteriormente había efectuado por la zona. Terminó sus días como portero en el Museo de La Plata que Moreno dirigía.
Tras la expulsión de los manzaneros, se instalaron nuevos pobladores aborígenes, criollos y europeos procedentes de Chile. La zona se definió como argentina en 1902. El italiano Primo Capraro, arribado en 1903, montó allí un aserradero y, veinte años después, construyó junto a la boca del Correntoso el primer hotel. Villa La Angostura se fundó oficialmente el 15 de mayo de 1932.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Internacional de Bariloche.
EN ÓMNIBUS: Albus, Algarrobal, Andesmar, Río de la Plata, Tas Choapa.
EN AUTO: desde Neuquén transitando por Ruta Nacional 22, 237, 40 y 231.
PASOS FRONTERIZOS: Cardenal Samoré 44 km.
DISTANCIAS: Desde Neuquén 447 km; desde Bariloche 83 km; desde San Martín de los Andes 110 km; desde Buenos Aires 1614 km; desde Temuco 405 km.


Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Villa La Angostura

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net