Hoy en Bariloche, martes 22 de Julio de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Bariloche

Valorá la página de Bariloche: 4.5/5 ( 18 votos )
Cerro Otto en invierno Cerro Otto en invierno | Foto: Fotolandia

Bariloche, se encuentra en la costa del Lago Nahuel Huapi (provincia de Río Negro), a 775 m.s.n.m, con más de 100.000 habitantes y una capacidad hotelera superior a las 30.000 camas; es la segunda ciudad turística del país, después de Mar del Plata. Sede administrativa del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posee un aeropuerto moderno y apto para aviones de gran porte; ferrocarril y variados servicios de transporte rutero. Conectada por pavimentos a Villa La Angostura y por la ruta nacional 40 a El Bolsón y Esquel.
Su crecimiento demográfico generó una extensión del ejido urbano en todas direcciones, en particular sobre el Parque Nacional. Esto es fácil de observar en las excursiones al Circuito Chico o al lago Gutiérrez, donde prosperan barrios de muy diferentes estilos.
En la actualidad ofrece una variada gama de atractivos que convoca visitantes en toda época del año. El esquí y demás actividades recreativas relacionadas con la nieve, son preponderantes en el invierno. Esta temporada, junto con otras intermedias, capta numerosos contingentes de estudiantes y jubilados. Agencias, discotecas y variados comercios se dedican exclusivamente a esta modalidad de turismo, iniciada en la década del 70, que no es necesariamente positiva para la convivencia ni para el desarrollo y calidad de su imagen.
En el verano, montañismo, trekking, canotaje, rafting, excursiones lacustres y espeleoturismo se suman a nuevas propuestas que año a año enriquecen la oferta.

Reseña histórica
El nombre de la ciudad remite a sus orígenes: "Bariloche"(tergiversación de Vuriloche) proviene del mítico paso cordillerano utilizado por los nativos. Este paso, ubicado al sur del volcán Tronador y oculto durante siglos, se convirtió en una fabulosa aventura de exploración para misioneros y conquistadores. El último cacique que habitó la región fue el tehuelche Modesto Inacayal, miembro del "parlamento" de Sayhueque (Historia de la Patagonia). Luego de la Campaña de los Andes, el perito Francisco Moreno rescató a Inacayal -prisionero-, a quien había conocido en uno de sus primeros viajes a la Patagonia, y lo empleó como portero del Museo de La Plata. Allí pasó el cacique sus últimos años de vida. Sus restos fueron tardíamente restituidos a los familiares hace menos de veinte años por la gestión del diputado Solari Yrigoyen.
San Carlos fue la primera denominación del pueblo, luego de que Carlos Wiedherhold y otros colonos alemanes se instalaran allí en 1895, procedentes de Chile. La fundación oficial de la ciudad fue en 1902 y a partir de 1908 el gobierno nacional inició una serie de obras tendientes a promover el desarrollo integral de la Patagonia. Contratado con este fin, el geólogo norteamericano Balley Willis dirigió una comisión de estudios para crear una impresionante red ferroviaria y organizar la utilización del suelo de una supuesta Provincia Cordillerana que abarcaría los territorios comprendidos entre Junín de los Andes y Esquel. La capital industrial de esa provincia iba a ser Bariloche y, aunque el proyecto no prosperó, muchas de las tempranas obras que impulsaron el progreso de la región datan de ese tiempo.
En 1922 se creó el Parque Nacional del Sur, uno de los primeros de América. Con la llegada del tren, en 1934, elintercambio con Buenos Aires fue consolidado. La creación del Centro de Esquí en el cerro Catedral estimuló el turismo invernal, y el Club Andino Bariloche, fundado en 1931, construyó refugios de montaña y abrió senderos, convirtiendo las montañas que rodean Bariloche en epicentro del trekking de alta montaña en nuestro país. Una cierta pérdida de su antigua armonía estética y del modo de convivencia, replantea a los barilochenses la necesidad de reflexionar sobre sus pautas de crecimiento.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Internacional de Bariloche.
EN ÓMNIBUS: Albus, Algarrobal, Andesmar, Bus Norte, Chevallier, Codao del Sur, Crucero del Norte, Don Otto,
El Valle, Flecha Bus, Ko-Ko, La Estrella, Mar y Valle, TAC, 3 de Mayo, Vía Bariloche.
EN AUTO: desde Neuquén transitando por Ruta Nacional 22, 237 y 40.
PASOS FRONTERIZOS: Cardenal Samoré 125 km; Vicente Pérez Rosales 27 km hasta Puerto Pañuelo, luego embarcación lacustre hasta Puerto Frías.
DISTANCIAS: desde Neuquén 421 km; desde Villa La Angostura 83 km; desde San Martín de los Andes 110 km; desde Buenos Aires 1570 km; desde Temuco 488 km.


Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Bariloche

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net