Hoy en XIV Región de Los Ríos, sábado 18 de Noviembre de 2017
Guía Turística de la Patagonia


XIV Región de Los Ríos

Valdivia Valdivia | Foto: Arce

Creada en 2007 por extrapolación de la X Región de Los Lagos a partir de las provincias de Valdivia y Ranco, con sede del gobierno en ciudad de Valdivia de larguísma tradición histórica.
Limita al norte con la IX Región de la Araucanía y al sur con la de los lagos. Flanqueada por la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico.
El eje de su interés se halla en la ciudad de Valdivia (cerca de 200 mil habitantes) y en la desembocadura del río Calle Calle en el Pacífico en los puertos de Niebla y Corral.
Una historia vieja de más de cuatro siglos cuando Valdivia dependía directamente de Lima (siendo Chile una Capitanía de ese virreinato del Perú) varias veces destruída por indios, terremotos, incendios y tsunamis.
Una población de base indoespañola a la que le dá gran impulso una migración alemana anterior a 1950 y culturalmente mejor que la ingresada posteriormente por el sur, que instala industrias y comercios vitales para su crecimiento que retrocedió con el desastre sísmico más grande de la historia en 1960.
Un importante desarrollo del turismo en el último cuarto de siglo crea condiciones que se complementan con la pesca y una agricultura favorecida por sus valles, clima marítimo y régimen de lluvias.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net