Hoy en Villa Traful, martes 26 de Septiembre de 2017
Guía Turística de la Patagonia


Villa Traful

Valorá la página de Villa Traful: 4.8/5 ( 18 votos )
Lago Traful Lago Traful | Foto: guiaverde.net

Villa Traful una de las alternativas que ofrece el Corredor de los Lagos, se encuentra en la provincia del Neuquén, equidistante de importantes polos turísticos como San Martín de los Andes y Bariloche (100 km), y a 60 km de Villa La Angostura. Se halla a una altura de 705 m.s.n.m. y posee una cantidad similar de habitantes.
Villa Traful y sus alrededores merecen más que una fugaz visita. Desde Noviembre a Abril, en coincidencia con la temporada de pesca deportiva, son muchos los que la eligen como destino o como excursión, ya que es de fácil acceso todo el año. Tomando la RN 40 (ex 237), desde la Confluencia del río Traful hasta la villa restan 35 km por camino de ripio generalmente en buen estado. Los primeros 20 km, paralelos al río Traful, discurren por un paisaje de transición entre estepa y bosque, en el que verá el predominio del ciprés de la cordillera. A ambos lados del camino, se divisan grandes formaciones pétreas formadas por tobas, rocas formadas por la consolidación de material volcánico suelto. La menor firmeza de estos relieves favoreció la erosión hídrica y eólica, que modeló curiosas y extrañas figuras. Al cruzar el puente del río Cuyín Manzano, puede adentrarse 5 km por la izquierda. Atravesará el cajón del río homónimo, con condoreras visibles. Al final del camino encontrará una escuelita y varias casas de pobladores (pregunte por los Chamorro o los Riquelme), que le venderán desde frutas rojas hasta chivitos y pan casero.
El río Traful cuenta con apreciados lugares para la pesca con mosca, e interesantes rápidos para los amantes de la aventura y el kayak. Las laderas están colonizadas por cipreses junto a otras especies como el notro, que las colorea de rojo en primavera.
En 1997, el rico y famoso Ted Turner -casado en aquella época con Jane Fonda- compró la estancia La Primavera, de casi 5.000 has -cuyo casco podrá observar sobre la derecha, a 15 km de Confluencia hacia la villa-, por la que pagó 7,3 millones de u$s.
Retomando la Ruta Provincial 65 hacia el oeste, se divisa parte de la cordillera. El entorno paisajístico se modifica, y le cede lugar a la conformación boscosa. El lago Traful, uno de los espejos más importantes de la región, con casi 80 Km² de superficie, es un adecuado escenario para la pesca deportiva y la práctica de actividades náuticas.
Cuatro kilómetros hacia el SO, entre las faldas de los cerros y a orillas del lago, puede divisarse la villa. El camino transcurre en descenso entre un bosque de cipreses centenarios. En la entrada, metros antes de la estación de servicio, divisará la oficina de Turismo.
Villa Traful es pequeña, su estilo arquitectónico aún guarda armonía con el entorno, y sus calles son escasas, acorde al diseño de aldea de montaña creada en 1936 por Parques Nacionales. La infraestructura de servicios va mejorando. La gastronomía, repostería y productos artesanales, son parte de ella. Confortables hosterías y cabañas hacen placentera la estadía del visitante en cualquier época del año. El auge del acampe en los últimos tiempos, también ganó un lugar en Villa Traful. Varias zonas a la vera del lago posibilitan la estadía en pleno contacto con la naturaleza, con acceso a playas naturales de arena, numerosas áreas de acampe, libres o con servicios bien organizados y lugares de pesca, muy valorados por los conocedores del tema y donde sólo se permite la práctica con devolución.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Internacional de Bariloche.
EN ÓMNIBUS: desde Bariloche por Vía Bariloche, Albus y Sita; desde Villa la Angostura y San Martín de los Andes por La Araucana.
EN AUTO: desde Neuquén transitando por Ruta Nacional 22, 237, 40 y Ruta Provincial 65.
PASOS FRONTERIZOS: Cardenal Samoré 152 km.
DISTANCIAS: Desde Neuquén 388 km; desde Bariloche 101 km; desde Villa la Angostura 59 km; desde SMAndes 105 km; desde Buenos Aires 1540 km; desde Temuco 440 km.


Ver mapa más grande

Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Villa Traful

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net