Hoy en Villa Pehuenia, jueves 19 de Julio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Paso Icalma

Desde Villa Pehuenia tome la RP 13 en dirección a La Angostura, allí hará aduana. Del lado chileno encontrará la aduana al atravesar el pueblito de Icalma.

Lago Icalma Lago Icalma | Foto: Oscar Domene

Desde Villa Pehuenia tome la RP 13 en dirección a La Angostura, allí hará aduana. Del lado chileno encontrará la aduana al atravesar el pueblito de Icalma.
Desde allí está a 1 hora del Parque Nacional Conguillio (60.000 ha que rodean al volcán Llaima). También está a tres horas de Temuco y la Panamericana. Mismo tiempo para llegar a Villarrica y Pucón pasando por Cunco. Combustibles más cercanos en Melipeuco o Lonquimay. Toda la región es bucólica y pintoresca aunque los caminos sean relativamente duros. El pavimento avanza.

Documentación necesaria para cruzar la frontera hacia Chile
Una vez en el "otro lado", gratamente sorprendidos por la sencillez del trámite (salvo que llevemos alimentos perecederos o frutas) y la gentileza (excepto que nos toquen los trámites de frontera junto con un micro de línea), entraremos en un país bonito, con arquitectura "sincera" y modales corteses, hasta en la forma de conducir los vehículos.
Documentación necesaria para cruzar hacia Chile
-Para atravesar la frontera deberá contar con la tarjeta verde del vehículo a nombre del titular (o con autorización notariada), documentación personal (C.I. o D.N.I.) y los cristales del vehículo grabados.
-En el caso de algunos extranjeros, pasaporte con visa chilena. Para menores de edad que no viajen acompañados por sus padres, autorización notarial para salir del país.
-Al entrar a Chile deberá pasar por los siguientes controles:
. Carabineros (permiso de conducir y tarjeta verde)
. Policía internacional (documentos personales)
. Aduana (documentos del vehículo)
. Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG), con estricto control sobre todo lo comestible, plantable, cuyo ingreso no esté permitido.
-Para el regreso, recuerde siempre consultar el horario de cierre de cada frontera. Vea nuestras sugerencias para visitar el Chile cercano en capítulos específicos.
-Si Usted entra con vehículo chileno le van a pedir que exhiba su seguro a terceros con cobertura internacional. Para los argentinos, es obligatorio, (aunque más de la mitad no lo tenga).

Los Precios
En general, superiores desde la devaluación en Argentina. Pero.teniendo en cuenta que la inflación argentina (negada desde el Gobierno) desde la devaluación, supera el 150% y la chilena fue muy baja, para cada año se vienen corrigiendo las asimetrías. Los productos extranjeros (ropa, repuestos, electrónicos) siguen siendo más baratos en Chile. Franquicia aduanera para Argentinos de u$s 150 per cápita. Para chilenos volviendo, ninguna, pero son razonables con lo usado y los obsequios.
La hotelería chilena, cuando es buena suele ser cara y cuando es barata suele ser muy mala. No es para asustarse, sigue valiendo la pena, si ya está en la Patagonia andina hacerse una escapadita -aunque fuera solo de un par de días-. Eso sí, cargue bien el tanque porque el combustible chileno está como un 60% más caro.

Moneda
No es conveniente intentar cambiar o pagar con plata argentina porque le ofrecerán poco, en el caso de que se la acepten... Sería prudente que antes de cruzar compre algunos pesos chilenos, además de viajar con dólares. De todos modos: hay oficina de cambio en las aduanas importantes, o allí le informarán dónde, después del paso, le venderán pesos chilenos. La tarjeta de crédito es poco usada.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net