Hoy en Villa Pehuenia, lunes 22 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Paso del Arco

Es un portezuelo fronterizo que está a 1.400 m.s.n.m. Paseo de un par de horas en auto -50 km ida y vuelta-, de interés paisajístico, social e histórico.

Camino a Paso del Arco Camino a Paso del Arco | Foto: www.villapehuenia.org

Es un portezuelo fronterizo que está a 1.400 m.s.n.m. Paseo de un par de horas en auto -50 km ida y vuelta-, de interés paisajístico, social e histórico. Su nombre nos parece resultar de una mala transcripción del paso de Arce, porque no hay arco alguno y parece que, ya antes de la "conquista del desierto", circulaban por este boquete las tropas de hacienda de Alejandro Arze o Arce (estanciero de Necochea) quien cruzaba con ganado de su crianza hasta Chile donde terminó residiendo, para venderlo.
Se accede desde el cruce que encontrará sobre la RP 13, casi frente al puesto de información, a partir del cual transitará hacia el norte unos 15 km de tierra y ripio, generalmente aceptables.
Tres puntos de interés justifican el paseo
1 El bosque de araucarias centenarias, que recorrerá guiándose por las marcas de pintura, impresas bien altas para que en invierno no las tape la nieve que, además, cubre la huella principal.
2 Caminitos secundarios que conducen a precarios campamentos de crianceros, que veranan sus rebaños en los campos fiscales -de noviembre a abril-, erosionando gravemente los frágiles suelos volcánicos.
3 La razón histórica responde a que este paso fue uno de los más transitados por los arreos vacunos y equinos que, procedentes de la región pampeana -a menudo maloneados-, cruzaban a Liucura o a Lonquimay, cita de grandes ferias a las que acudían muchos ganaderos del sur de Chile.
Hasta 1881, en la zona vivía la gente que respondía al cacique Reuque-Curá (hermano de Calfucurá). Carece de control aduanero o migratorio y es a menudo utilizado por contrabandistas, cuatreros o aborígenes para dirigirse a celebrar sus rogativas -"Nguillatun"-. Hay un destacamento de Gendarmería cerca del hito.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net