Hoy en Meliquina, miércoles 18 de Julio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Paso Córdoba

Esta salida forma parte del trayecto que, por Paso Córdoba, lo llevará a la confluencia de los ríos Traful y Limay, y de allí a Villa Traful; o por la Ruta Nacional 237, hasta Bariloche.

Paso Córdoba en otoño Paso Córdoba en otoño | Foto: guiaverde.net

ATRACTIVOS lagos, zonas de transición vegetal, forestaciones, formaciones rocosas.
TIEMPO ESTIMADO 1/2 día.
TEMPORADA cuatro estaciones (invierno condicional).
Esta salida forma parte del trayecto que, por Paso Córdoba, lo llevará a la confluencia de los ríos Traful y Limay, y de allí a Villa Traful; o por la RN 237, hasta Bariloche, con estación de servicio en Confluencia.
El ripio es generalmente bueno -habrá que reducir la velocidad-, pero con bastante circulación de vehículos durante el día, y de ciervos colorados por la noche. Sobre la izquierda, verá el famoso coto de caza Parque Diana -adquirido por Santibáñez, el "ex-patrón" del espionaje con De La Rúa -que fuera creado en los '60 por el austríaco Carlos Vogel (padre de Diana ídem).
Al circular ya por la costa sur del lago Meliquina, encontrará varias playitas reparadas, ideales para el picnic y/o baño. Advertirá el cambio de la vegetación. De boscosa -ñires, cipreses y coihues en la costa- a arbustiva. Se encontrará con el río Meliquina y lo cruzará por un puente, luego del cual, comienza una "incipiente" población -con peligro de anarquizarse de no mediar planificación- con casas de segunda residencia y otras con gente ya instalada en forma permanente. Sobre la derecha, verá una "casa de mate" atendida por los Etcheverry. Unos cientos de metros más adelante hay más gastronomía, cabañas, almacén con teléfono y hasta un hostel.
Siguiendo hacia el Paso, transitará a través de forestaciones con millones de pinos exóticos en sus variedades Oregón, Ponderosa y Murrayana. Quizás hayan sido plantados por Eberardo Hoepke, personaje cordial, gran impulsor del tema desde hace más de 35 años. El es el mentor de un consorcio de vecinos que hacen prevención de incendios forestales desde miradores estratégicos. Operan en la frecuencia 148.025 Mhz. Dice Eberardo que "los fuegos nacen chicos y ese es el momento de extinguirlos".
Pasará por el desvío al lago Filo Hua Hum; -con el río ya transformado en Caleufu a su izquierda- por una antigua cueva llamada Ruca Cura (Casa de Piedra), habitada hace unos 10.000 años por “neuquinos primitivos”. El camino por el Paso Córdoba sigue con cerradas curvas y contracurvas. A ambos lados, empiezan a aparecer enormes moles de roca modeladas por glaciares y vientos. Es posible que con su imaginación evoque los castillos y fortalezas de los cuentos. Próxima escala: Confluencia-Traful (estación del ACA).




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net