Hoy en Villa La Angostura, sábado 20 de Ene de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Ruta 7 lagos

Conocida como "Ruta o Camino de los Siete Lagos", se trata del tramo de la Ruta Nacional 40 que comunica Villa La Angostura con San Martín de los Andes.

Lago Villarino Lago Villarino | Foto: Ulises

ATRACTIVOS más de 7 espejos de agua, cascadas, playas, flora y fauna, acceso Villa Traful, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
DISTANCIA TOTAL 110 km de ida.
TIEMPO ESTIMADO día entero.
TEMPORADA cuatro estaciones (invierno condicional).
Conocida como "Ruta o Camino de los Siete Lagos", se trata del tramo de la RN 40 que comunica San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Tradicional corredor turístico de la región, une en 110 km, siete espejos de agua, miradores naturales panorámicos y la magnitud del bosque andino-patagónico. Actualmente (y desde hace años.) se efectúan los trabajos de pavimentación de dicho circuito. Están concluidos en el tramo San Martín de los Andes/Lago Villarino (50 km). Desde el cruce con la RN 231 hasta Villa La Angostura (15 km), también está pavimentado. El resto obliga a transitar a muy baja velocidad. En todo caso los trabajos de pavimentación van avanzando a paso vivo, pese a los derrumbes del invierno 2008.
El punto de partida -visto desde San Martín de los Andes- es el lago Lácar. A 15 km, a la izquierda, el camino que lleva al Cerro Chapelco. Un par de kilómetros más, puede detenerse en el puente sobre el arroyo Partido. Sobre el lado derecho, encontrará que el curso de agua se bifurca. Cada brazo va a diferente océano (.en serio). Continúe hasta atravesar otro puente, ahora sobre el río Hermoso.
Posteriormente llegará a un cruce de caminos. Allí se abren dos rutas: a la izquierda la que lleva a Bariloche, pasando por el Lago Meliquina y el "Paso Córdoba". Es la más corta para ir a Bariloche. A la derecha prosigue la ruta "de los 7 Lagos". Como parada de una próxima etapa encontrará el lago Machónico, con un espectacular mirador natural. El lago que le sigue, distante unos 7 km es el Hermoso (no se advierte desde la ruta pues está ubicado a 2 km por la derecha). Merece el desvío. Hay un camping agreste y playas. También, retomando la 234, un par de albergues tipo bed & breakfast (note -discretamente- nuestra progresiva transculturación).
Por la ruta principal, a pocos kilómetros sobre la derecha -preste atención, porque hay cartelería, pero rápidamente queda a sus espaldas- aparece, entre el bosque, la fotogénica cascada Vuliñanco.
Más adelante, surgen dos lagos unidos por un pequeño curso de agua: a la izquierda el Falkner con camping organizado en la costa, y a la derecha el Villarino. Pasando el puente, y sobre la izquierda, se encuentra una hostería de pescadores, propiedad de Marta Minujin, la conocida artista plástica. Puede apreciar una de sus esculturas en los jardines. Pasando el lago Villarino, sobre su derecha (luego de que se acabe el pavimento) y entre el follaje, un pequeño lago -el Escondido- de aguas verdosas y un mirador, oportuno para la foto. Unos kilómetros más adelante y sobre su izquierda, la RP 65, que lo lleva al lago Traful y Villa Traful. El lago Correntoso es el próximo, que en esta ocasión verá desde Ruca Malén -antigua hostería cerrada y con eternos planes de reapertura- y que volverá a cruzar sobre el río de igual nombre, ya sobre el pavimento y a 5 km de Villa La Angostura. El siguiente lago es el Espejo, ubicado a la derecha del camino, con mirador y área de acampe. Un par de kilómetros y, sobre su derecha, un camino asciende hacia otro brazo del Espejo. Instalado allí, un complejo hotelero de nivel tarifario $$$$, con playa y camping. Al culminar el circuito, un nuevo cruce de caminos que empalma con la RN 231. El de la derecha, va hasta el paso internacional Puyehue-Samoré, desde donde podrá cruzar hacia Osorno y carretera Panamericana (ver Chile). Si continúa el trayecto hacia Villa La Angostura, la impactante vista del lago Nahuel Huapi (el mayor de la región) lo espera a la derecha del camino. La villa, típicamente de montaña y con todos los servicios, merece más de una jornada para disfrutarla (ver capítulo específico). A partir de allí, se encuentra a 80 km de Bariloche, entre curvas y bosques, vistas panorámicas, y el fondo de montañas nevadas entre las que se destaca el Tronador con sus glaciares de altura.

Pequeño desvío al lago Espejo Chico


Desde el lago Correntoso, a su izquierda, y 300 m antes de llegar a Ruca Malén, sobre la derecha, un camino de sólo 2000 m que lleva al bonito lago, habitado desde principios del siglo XX por los Matuz, que tienen allí un conocido camping




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net