Hoy en Trevelin, miércoles 23 de Julio de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Trevelin

Valorá la página de Trevelin: 4.4/5 ( 9 votos )
Trevelin Trevelin | Foto: Juan Castro

Trevelin casi en el extremo sur del Corredor de los Lagos, en la provincia del Chubut. Vinculada por solo 24 km de pavimento con Esquel, en un precioso valle rodeado de colores y montañas en que viven casi 10.000 habitantes.
El nombre Trevelin se origina en su molino harinero Tre=pueblo y velin=molino, en idioma galés, el que aún hablan buena parte de los pobladores antiguos.
Ya posee una respetable infraestructura de servicios turísticos, que permite pernoctes y estadías cercanas a múltiples atractivos como el Parque Nacional Los Alerces, la frontera con Chile por Futaleufu y varios puntos interesantes, cercanos. Hablar de los famosos tés galeses con sus tortas, tartas, scons y demás productos "diet" sería ineludible, si de atractivos se trata.

Reseña histórica
El "Cwm Hyfryd" (Valle Hermoso) o Colonia 16 de Octubre fue así bautizado en 1888 por los galeses procedentes de otras colonias del mismo origen como Gayman y Dolavon, creadas hacía más de veinte años en la zona aledaña a la desembocadura del río Chubut en el Atlántico.
Apellidos como Jones, Williams, Evans, Roberts, Hughes, Griffit, Ap Iwan, Underwood, Freeman, entre otros, integraban esas 50 familias que desembarcaron en el Golfo Nuevo del "Mimosa" que capitaneaba Sir Love Jones Parry, otro galés procedente éste del castillo de Madryn, en Gales.
Sin ser mayoritariamente agricultores, estaban decididos a serlo con tal de tener libertad religiosa, de idioma y tradiciones, en lo que creyeron sería un fértil paraíso despoblado.
Fue allí -en el semidesértico valle inferior del Chubut- y bajo riego, donde iniciaron una explotación triguera que llegó a obtener premios internacionales de calidad.
Los que se instalaron en la Colonia 16 de Octubre no hicieron menos y para hacer producir con valor industrialmente agregado sus trigales, fue que en 1922 John D. Evans fundara el Molino Harinero de la Compañía Andes, hoy convertido en Museo Regional.
Pregunte también cómo llegar a la Escuela 18 (Monumento Histórico), donde la consulta popular convocada en 1902 por el Coronel Sir Thomas Holdich -asesor especial- en el marco del arbitraje que produjera el rey inglés Eduardo VII hizo, que este fértil valle, de cuenca Pacífica, fuera argentino por la voluntad de sus pobladores.

Cómo llegar
EN AVIÓN: aeropuerto Esquel.
EN ÓMNIBUS: Crucero del Norte, Mar y Valle, Transportadora Patagónica y Vía Bariloche.
EN AUTO: Desde San Carlos de Bariloche transitando por Ruta Nacional 40 y 259.
PASOS FRONTERIZOS: Futaleufú 56 km.
DISTANCIAS: Desde Neuquén 731 km; desde Bariloche 310 km; desde Esquel 24 km; desde Buenos Aires 1880 km; desde Temuco 787 km.


Hay comentarios.


Estado del tiempo hoy en Trevelin

© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net