Hoy en San Martín de los Andes, miércoles 26 de Septiembre de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Queñi

Desde Hua Hum, pase por la oficina de la aduana, tome el camino a la izquierda y cruce el puente. A la izquierda encontrará un camping agreste sobre la costa del río.

Lago Queñi Lago Queñi | Foto: Fichera

ATRACTIVOS balnearios, sendas de trekking, selva valdiviana, lago Queñi, paso internacional.
DISTANCIA TOTAL 94 km ida y vuelta.
POR AGUA tiempo de navegación, 2 horas cada tramo.
TIEMPO ESTIMADO día entero. Si opta por permanecer sólo en alguna de las áreas recreativas, mínimo 1/2 día.
TEMPORADA consulte en Oficina de Turismo.
Desde Hua Hum, pase por la oficina de la aduana, tome el camino a la izquierda y cruce el puente. A la izquierda encontrará un camping agreste sobre la costa del río; y a la derecha la vivienda del guardaparque, a quien aconsejamos consultar sobre el estado del camino, no es para cualquier vehículo. En un punto, el camino se bifurca; el de la derecha lo llevará al lago Queñi, pequeño, en relación a los otros que ha visto. Se extiende de sur a norte y desagua por el noreste hacia el Lácar, a través del arroyo Chachín.
Ocho kilómetros más y llegará al arroyo Queñi; si viene con fuerte caudal, será difícil vadearlo y esto si tiene un vehículo adecuado. Puede seguir a pie, suelen haber unas gruesas ramas puestas a modo de puente (asesórese con el guardaparque). Desde aquí parte la senda que sube a Puerto Ilpela (ver Trekking), por donde ingresara el Nobel Pablo Neruda huyendo de Chile en 1947.
Más adelante encontrará un camping libre. A partir de allí, se extiende por 4 km una senda que, paralela al lago Queñi y cortando una ladera de fuerte pendiente, le permitirá recorrer un sector de la selva Valdiviana. En un ambiente umbrío y húmedo, escuchará el repiqueteo de pájaros carpinteros y podrá admirar helechos y una gran variedad de flores. Luego de una hora y media de caminata, llegará a un arroyito caliente y con olor a azufre, remóntelo unos metros hacia la derecha, hasta las piletas termales, una verdadera panacea para recuperarse del cansancio, no sólo de la marcha, sino de todo el año de trabajo. Carecen de servicios, prácticamente están ocultas, y son casi desconocidas. Trate de que las huellas de su paso sólo queden en su memoria. Este sector se encuentra en el límite de un área de reserva natural estricta del P.N. Lanín.





© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net