Hoy en San Martín de los Andes, martes 02 de Septiembre de 2014
Guía Turística de la Patagonia


Paso Internacional Hua Hum

Hua Hum es el único abierto todo el año y el que, en línea recta y menos distancia, comunica San Martín de los Andes con Valdivia.

Transbordador en Hua Hum Transbordador en Hua Hum | Foto: Municipalidad Panguipulli

ATRACTIVOS balnearios, sendas de trekking, selva valdiviana.
DISTANCIA TOTAL 94 Km. ida y vuelta.
POR AGUA tiempo de navegación, 2 horas cada tramo.
TIEMPO ESTIMADO día entero. Si opta por permanecer sólo en alguna de las áreas recreativas, mínimo 1/2 día.
TEMPORADA cuatro estaciones.
Para salir del país, deberá realizar los trámites obligatorios, primero en la aduana y después en gendarmería. Luego de atravesar la barrera -un kilómetro más adelante-, llegará al hito fronterizo. Encontrará un Cristo tallado en raulí por los habitantes de la isla de Pascua, denominado "El Cristo de la Paz", pues fue emplazado luego del conflicto limítrofe con Chile en el año '78. A pesar de ser uno de los pasos internacionales poco transitados, Hua Hum es el único abierto todo el año (por estar a sólo 625 m.s.n.m.) y el que, en línea recta y menos distancia, comunica San Martín de los Andes con Valdivia (aproximadamente 300 km). Su escaso uso se debe a la inexistencia de camino vehicular para continuar. Entonces, hay que cruzar el lago Pirihueico recurriendo a los servicios de un moderno transbordador, el Hua Hum (único que permite cruzar la Cordillera navegando con el coche a bordo). En realidad, más que un inconveniente, es un placer. Hora y media de navegación por un lago espléndido y "nuevo". ¿Y esto? Los lagos de esta región pueden ser de origen glaciario o volcánico.
El Pirihueico fue hasta hace poco -cientos de años, no miles-, un valle con un río que comunicaba los lagos Lácar y Panguipulli. Un buen día, el volcán Choshuenco, que verá sobre su izquierda antes de llegar a Puerto Fuy, entró en erupción y su lava "taponó" el valle con una pared natural de 80 m de altura. El valle se anegó. y se formó el lago. Del otro lado del "muro" verá caer el agua en un enorme salto, el Huilo Huilo, retomando su cauce.

Documentación necesaria para cruzar la frontera hacia Chile
Una vez en el "otro lado", gratamente sorprendidos por la sencillez del trámite (salvo que llevemos alimentos perecederos o frutas) y la gentileza (excepto que nos toquen los trámites de frontera junto con un micro de línea), entraremos en un país bonito, con arquitectura "sincera" y modales corteses, hasta en la forma de conducir los vehículos.
Documentación necesaria para cruzar hacia Chile
-Para atravesar la frontera deberá contar con la tarjeta verde del vehículo a nombre del titular (o con autorización notariada), documentación personal (C.I. o D.N.I.) y los cristales del vehículo grabados.
-En el caso de algunos extranjeros, pasaporte con visa chilena. Para menores de edad que no viajen acompañados por sus padres, autorización notarial para salir del país.
-Al entrar a Chile deberá pasar por los siguientes controles:
. Carabineros (permiso de conducir y tarjeta verde)
. Policía internacional (documentos personales)
. Aduana (documentos del vehículo)
. Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG), con estricto control sobre todo lo comestible, plantable, cuyo ingreso no esté permitido.
-Para el regreso, recuerde siempre consultar el horario de cierre de cada frontera. Vea nuestras sugerencias para visitar el Chile cercano en capítulos específicos.
-Si Usted entra con vehículo chileno le van a pedir que exhiba su seguro a terceros con cobertura internacional. Para los argentinos, es obligatorio, (aunque más de la mitad no lo tenga).

Los Precios
En general, superiores desde la devaluación en Argentina. Pero.teniendo en cuenta que la inflación argentina (negada desde el Gobierno) desde la devaluación, supera el 150% y la chilena fue muy baja, para cada año se vienen corrigiendo las asimetrías. Los productos extranjeros (ropa, repuestos, electrónicos) siguen siendo más baratos en Chile. Franquicia aduanera para Argentinos de u$s 150 per cápita. Para chilenos volviendo, ninguna, pero son razonables con lo usado y los obsequios.
La hotelería chilena, cuando es buena suele ser cara y cuando es barata suele ser muy mala. No es para asustarse, sigue valiendo la pena, si ya está en la Patagonia andina hacerse una escapadita -aunque fuera solo de un par de días-. Eso sí, cargue bien el tanque porque el combustible chileno está como un 60% más caro.

Moneda
No es conveniente intentar cambiar o pagar con plata argentina porque le ofrecerán poco, en el caso de que se la acepten... Sería prudente que antes de cruzar compre algunos pesos chilenos, además de viajar con dólares. De todos modos: hay oficina de cambio en las aduanas importantes, o allí le informarán dónde, después del paso, le venderán pesos chilenos. La tarjeta de crédito es poco usada.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net