Hoy en San Martín de los Andes, miércoles 20 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Hua Hum

Este recorrido permite ingresar al corazón mismo del bosque andino-patagónico y atravesar un paso fronterizo entre Argentina y Chile, con la opción de visitar los primeros exponentes de la denominada "selva valdiviana".

Castillo Von Dorsen Castillo Von Dorsen | Foto: Meroi

ATRACTIVOS balnearios, sendas de trekking, selva valdiviana, cascada Chachín, accesos a lago Queñi y área Pucará, paso internacional.
DISTANCIA TOTAL 94 Km. ida y vuelta.
POR AGUA tiempo de navegación, 2 horas cada tramo.
TIEMPO ESTIMADO día entero. Si opta por permanecer sólo en alguna de las áreas recreativas, mínimo 1/2 día.
TEMPORADA cuatro estaciones, excepto para el Queñi.
Este recorrido permite ingresar al corazón mismo del bosque andino-patagónico y atravesar un paso fronterizo entre Argentina y Chile, con la opción de visitar los primeros exponentes de la denominada "selva valdiviana" que, favorecida por el régimen de lluvias, se extiende en la zona aledaña a la frontera entre ambos países. Distintas opciones se abren en este trayecto, que invita tanto a una visita general de esta cuenca lacustre como a la estadía en alguna de sus áreas recreativas o de camping, o al trekking por alguno de los numerosos senderos.
Partiendo de San Martín de los Andes, tome en dirección a Junín de los Andes. Terminada la subida conocida como "de los Andes", gire a la izquierda, por la RP 48 que lleva al paso internacional Hua Hum. Como casi todos los caminos del Parque Nacional, es de ripio, pero ancho.
A unos tres kilómetros del cruce de la ruta provincial con la RN 234, en una curva de 90° a la derecha, dispone de un impresionante balcón natural, desde donde podrá fotografiar toda la ciudad y el lago Lácar. Cincuenta metros más adelante y hacia la izquierda, se abre el camino que lleva al mirador Bandurrias, al que también se puede acceder mediante una excursión que hemos descripto. Por la ruta principal, paulatinamente comenzará a ingresar en un verdadero "túnel verde" producto del incremento de la vegetación, vinculado con el régimen de lluvias.
A 10 Km. frente a la Piedra de Trompul, verá el cartel de acceso para la senda al volcán Colorado, de 1.776 m. Las vistas durante el ascenso y el espectacular paisaje desde la cumbre realmente valen la pena. La senda, bien demarcada, sube serpenteando por el borde de un cañadón, lo cuál permite ver panorámicas del lago Lácar y las variaciones del bosque con la altura. Al salir del límite del bosque, se avista el perfecto cono rojizo, debido a las rocas volcánicas ásperas, porosas y de color rojo.
A 30 km de viaje (esté atento porque el cartel está fijado entre el follaje, hacia la izquierda) encontrará la "Seccional Yuco" y el ingreso al área recreativa ubicada en una península rocosa, cuyas pequeñas bahías encierran playas de arena fina o pedregosas, enmarcadas por un frondoso bosque de robles y coihues. Hay un sector de acampe diurno con fogones, mesas y bancos, ideal para hacer una parada y olvidarse del mundo. Frente al ingreso al área, cruzando la ruta, se accede al sendero a las lagunas Las Corinas, pequeños cuerpos de agua de altura, donde puede observarse avifauna del lugar. El sendero está señalizado y en algunos puntos ofrece hermosas panorámicas de la cuenca. Siguiendo por la ruta 48, el acceso a la estancia Quechuquina lo llevará a la antigua casa donde actualmente -en verano- funciona una casa de té.
A 45 km de San Martín de los Andes y sobre la angostura que da paso al lago homónimo, observará una "pampita" herbácea (antiguo sector de acopio de rollizos), donde se encuentra un campamento educativo provincial y un camping organizado, con proveeduría y servicios sanitarios, extendido a lo largo de la costa. Las parcelas de acampe se ubican en una arboleda frondosa paralela al lago, donde se distinguen roble pellin, ñire, caña colihue y pataguas. Desde aquí pueden efectuarse caminatas, como al sendero "Los Saltitos", o trekking de altura, ya que a pocos metros siguiendo la ruta, parte la senda hacia el cerro Mallo. A partir de aquí tiene la opción de continuar la marcha hacia Hua Hum y los atractivos de su área de influencia, tanto hacia el paso fronterizo como en la margen sur del lago.
Junto al muelle de Hua Hum, hay una parrilla-restaurant y departamentos, en un lugar muy agradable sobre la playa y nacientes del río. Pasando la Aduana, verá una curiosa edificación llamada el "castillito Van Dorsen" que en 1934 se inaugurara como comisaría policial. Es un mini museo interesante, sobre la historia local de este paraje que fuera poblado en 1904 por colonos boers (sudafricanos) y holandeses.
Antes de cruzar el puente sobre el río Hua Hum, encontrará un sendero señalizado que parte hacia la derecha, paralelo al río. En verano, algunas agencias de San Martín de los Andes organizan salidas de rafting que cruzan hasta Chile. Los rápidos no son de escasa dificultad y podrá admirar un sector del bosque intacto por el hombre.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net