Hoy en San Martín de los Andes, jueves 14 de Diciembre de 2017
Guía Turística de la Patagonia


Chapelco

El principal centro turístico invernal de la localidad es de fácil acceso y también ofrece alternativas para el verano.

Esquí en cerro Chapelco Esquí en cerro Chapelco | Foto: guiaverde.net

El principal centro turístico invernal de la localidad es de fácil acceso y también ofrece alternativas para el verano. Deberá tomar por la RN 234 (conocida como "ruta de los 7 Lagos"), que se abre paralela al lago Lácar. A partir de allí, recorra aproximadamente 15 km. Mientras, el Lácar se recuesta sobre la margen derecha en buena parte del camino. En el bosque alternan el ciprés -una de las coníferas autóctonas-, con grupos de roble pellín dentro de las tierras, propiedad de la comunidad mapuche Curruhuinca. El camino continúa en pleno ascenso, ya que partiendo de 640 m.s.n.m., prácticamente duplica su altura en la base del complejo, ubicada a 1.250 m.s.n.m. El desvío a Chapelco, por la RP 19, está señalizado. Se abre hacia la izquierda y, luego de otros 5 km de curvas en ascenso, arribará al centro invernal.
Chapelco, en plena temporada invernal, suele tener nieve hasta la base. Con una afluencia diaria cercana a los cinco mil esquiadores y con todos los servicios que lo han posicionado como el principal centro invernal de la provincia del Neuquén.
Un oportuno cambio de concesionario en 2006, mejoró ostensiblemente la capacidad en medios de elevación con diversas obras que venían retrasadas; y se anuncian otras para próximas temporadas. Falta compatibilizar jurídica y ecológicamente aspectos que tocan a los intereses de las agrupaciones indígenas pobladoras de esas "veranadas" y a los intereses inmobiliarios del nuevo concesionario.

Chapelco en verano
Interesante, porque podría convertirse en el primer parque natural de la Patagonia para disfrutar del turismo aventura. Ofrecen actividades deportivas diversas para la familia. Si funcionaran los medios -cuando usted suba- tómese la telecabina hasta el nivel 1.600, y si se anima, camine sin agotarse la media hora que falta, hasta el Filo (1.970 m.s.n.m.) -cuando el cielo está límpido-, podrá ver hasta el volcán Villarrica en Chile echando humito, y se acordará de nosotros. Para regresar a San Martín de los Andes por otro camino, baje por Puente Blanco (agrupación mapuche) y si le queda tiempo, visite el mirador Arrayán.

Las Pendientes
Es una aldea cerrada de montaña sobre el cerro Chapelco (en el nivel 1.400 m.s.n.m.), con pistas de esquí propias y una nueva oferta de alojamiento tanto en invierno como en verano. Esto, además de numerosas casas de particulares que en invierno deben dejar sus vehículos en la playa para acceder en motonieve.





© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net