Hoy en Pucón, jueves 19 de Julio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Volcán Villarrica

El Villarrica, antiguamente llamado Ruca Pillán (casa del demonio), de 2.840 m.s.n.m., activo y con veintiuna erupciones registradas en el siglo XX.

Volcán Villarrica, erupción de 1984 Volcán Villarrica, erupción de 1984 | Foto: Calderón

El Villarrica, antiguamente llamado Ruca Pillán (casa del demonio), de 2.840 m.s.n.m., activo y con veintiuna erupciones registradas en el siglo XX, pertenece al famoso Cinturón de Fuego del Pacífico (zona de encuentro de placas tectónicas). Sus corridas de lava son peligrosas... cuando erupciona. Funden el hielo y la nieve de sus laderas y generan violentos aluviones de barro y troncos como el que, en 1971, arrasó el pueblo de Coñaripe en la ladera sur, hoy relocalizado.
Se toma el camino a Villarrica por 1 km y luego doble -cartel visible- a la izquierda, hasta llegar al puesto de guardaparques. En la base encontrará las instalaciones del centro de esquí. Pero antes, tiene un paseo interesantísimo por las cuevas, antiguas chimeneas volcánicas. El paisaje "caótico", que atravesará le dará una idea de cómo la actividad volcánica modeló la geografía de nuestra región cordillerana. La Casa de los Volcanes -un centro de monitoreo de la actividad del mismo-, forma parte del paseo. Visite allí mismo también, la Casa del Bosque, a la que se accede atravesando un puente colgante sobre un "lahar" (socavón) de 50 m de profundidad que dejara la erupción de 1786. El lugar ofrece muestras guiadas sobre flora y aves nativas, además de otras novedades como excursiones 4x4, cabalgatas y bajadas en tirolesas (canopy, en el idioma de nuestra "madre patria"), muy seguras pero con "adrenalina" .
Si la idea fuera subir al cráter, podrá hacerlo exclusivamente en excursión guiada y con equipo de hielo (provisto). No es una escalada técnica, es más bien de resistencia, pero llegar al cráter toma toda la mañana y se regresa a la tarde. Hable con las agencias y disponga de unos u$s 30/40 por cabeza, que estarán bien invertidos.

En invierno


Pucón cuenta con un centro de esquí de buen nivel en el Villarrica. Nueve medios de elevación, más de 20 pistas -para todos los niveles de esquiadores-, escuela con instructores profesionales, mini-club para niños de 4 a 12 años, alquiler de equipos, cafetería y restaurante




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net