Hoy en Neuquén, jueves 25 de Mayo de 2017
Guía Turística de la Patagonia


Neuquén

Volcan Lanín Volcan Lanín | Foto: guiaverde.net

La provincia del Neuquén está en el extremo norte del Corredor de los Lagos andino-patagónicos. Con una superficie de casi 95 mil km2 y más de 600 mil habitantes. Limita por el Oeste con Chile con quien la vinculan media docena de pasos fronterizos.
Es una provincia mediterránea enmarcada por grandes y caudalosos ríos productores de energía hidráulica, y riego para la fruticultura, que nacen en la Cordillera de los Andes y desembocan en el océano Atlántico a través del río Negro.
Su moderna capital, también denominada Neuquén se halla en departamento Confluencia (de los ríos Limay y Neuquén) integrando con sus vecinas Centenario, Plottier y Cipolletti (de la provincia vecina de Río Negro) un importante y populoso conglomerado urbano, denominado Alto Valle de Río Negro.
Otras ciudades como Cutral Có Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful integran su tejido habitacional, con una población rural marcadamente ganadera y de raíz indígena.
El recurso turístico se reparte entre su cordillera lacustre que comienza en Caviahue, pasando por Villa Pehuenia y San Martín de los Andes, hasta Villa La Angostura, plena de bosques y protegida por parques nacionales y provinciales.
Varios centros de esquí, con diferentes características ofrecen atracción a vistantes de todo el país y limítrofes. Los más concurridos son Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue. Creciendo en vistas los más recientes de Batea Mahuida y Wayle.
Cotos públicos o privados de caza mayor y pesca deportiva ofrecen una especialidad turística de valor internacional.
Considerables reservas de fósiles en la estepa con importantes yacimientos de dinosaurios en los alrededores de El Chocón y Plaza Huincul integran valiosas muestras museológicas vistables todo el año.

Excursión terrestre más visitada: Ruta 7 Lagos
Es una ruta espectacular que vincula las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a lo largo de la Cordillera de los Andes, flanqueando lagos gigantescos y espejados que son rodeados por bosques nativos preservados por Parques Nacionales. Un circuito ya pavimentado en más de la mitad de sus 110 km y bien mantenido el resto, cuya construcción sigue avanzando.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net