Hoy en la Patagonia, lunes 18 de Junio de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Parque Nacional Nahuel Huapi

El 60% de su superficie se extiende al SO de la provincia del Neuquén; el resto ocupa el O de Río Negro. Superficie: 705.000 hectáreas.

Monte Tronador Monte Tronador | Foto: César Severa

Superficie de 705.000 has. El 60% de su superficie se extiende al SO de la provincia del Neuquén; el resto ocupa el O de Río Negro. También protege el Bosque andino patagónico e importantes cuencas hídricas.
El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado en el año 1943, ampliando el ya existente Parque Nacional del Sur, uno de los primeros de América, cuyo origen (1922) fue el principio del Sistema de Parques Nacionales argentino. El territorio que comprendía aquel primer Parque había sido donado por el Perito Francisco Pascasio Moreno al Estado con expreso pedido de que fuera conservado a posteridad como parque público. El nombre Nahuel Huapi proviene del mapuche, significa "isla del tigre".

Se encuentra en el sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro y abarca una extensión de 750.000 hectáreas. Limitando al norte con el Parque Nacional Lanín y al oeste con la República de Chile. Dentro del área se encuentran San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful y el Parque Nacional Los Arrayanes. Otras ciudades turísticas próximas son El Bolsón, San Martín de los Andes y Puerto Montt (Chile).

Las categorías de manejo establecidas por Nación y que permiten ordenar los usos en estas áreas son las siguientes:
Parque Nacional Áreas a conservar en su estado natural, representativas de una región fitozoogeográfica determinada, que tengan atractivo escénico, valor ecológico o interés científico, mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención del visitante.
Reserva Nacional Áreas aptas para la conservación de sistemas ecológicos, ya sea como zonas protectoras del Parque Nacional contiguo o de conservación independiente. Las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos, se aprueban, en tanto sean compatibles con la conservación. Es el caso de las estancias dentro de los parques.
Monumento Nacional Regiones, objetos, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico que merecen protección absoluta, por lo tanto, inviolables. Las únicas actividades permitidas son las visitas explicadas y las científicas, debidamente autorizadas.
Reserva Natural Estricta Áreas en las que la interferencia humana directa se reduce al mínimo (estudios científicos) garantizando que las comunidades animales, vegetales, y los procesos ecológicos, se desarrollen en forma natural. No están abiertas al turismo.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net