Hoy en la Patagonia, miércoles 26 de Septiembre de 2018
Guía Turística de la Patagonia


Parque Nacional Los Arrayanes

Es el más pequeño con 1.000 has. Ocupa casi la totalidad de la península Quetrihué (provincia del Neuquén) y se accede por tierra o agua.

Bosque de Arrayanes Bosque de Arrayanes | Foto: Giaccaglia

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado como Parque independiente en el año 1971, perteneciente anteriormente al Parque Nacional Nahuel Huapí. El objetivo de su creación fue preservar el característico bosque puro de arrayanes ubicado en la península de Quetrihué. (Quetri en mapuche significa arrayán y hué lugar).
Las 1.753 hectáreas que ocupa el Parque se encuentran ubicadas en su totalidad en esta península, localizadas en la margen norte del Lago Nahuel Huapí, provincia del Neuquén.

Las categorías de manejo establecidas por Nación y que permiten ordenar los usos en estas áreas son las siguientes:
Parque Nacional Áreas a conservar en su estado natural, representativas de una región fitozoogeográfica determinada, que tengan atractivo escénico, valor ecológico o interés científico, mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control y la atención del visitante.
Reserva Nacional Áreas aptas para la conservación de sistemas ecológicos, ya sea como zonas protectoras del Parque Nacional contiguo o de conservación independiente. Las obras, servicios y desarrollo de los asentamientos humanos, se aprueban, en tanto sean compatibles con la conservación. Es el caso de las estancias dentro de los parques.
Monumento Nacional Regiones, objetos, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico que merecen protección absoluta, por lo tanto, inviolables. Las únicas actividades permitidas son las visitas explicadas y las científicas, debidamente autorizadas.
Reserva Natural Estricta Áreas en las que la interferencia humana directa se reduce al mínimo (estudios científicos) garantizando que las comunidades animales, vegetales, y los procesos ecológicos, se desarrollen en forma natural. No están abiertas al turismo.




© 1996-2014 GuíaVerde.net. Reservados todos los derechos. | Condiciones de uso y política de privacidad de GuiaVerde.net