Reporte Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 22:00 hora local del día 15 de junio, la señal de tremor constante que se venía registrando fue remplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias (0.7 – 1.2 Hz), alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 cm2, considerados de nivel muy alto.
De otro lado, se han registrado 6 eventos/hora en promedio, la mayoría tipo VT (procesos de ruptura de roca). La mayoría de los sismos no superaron magnitudes (ML) iguales a 1,0. Se destaca el registro de un (1) evento tipo VT con magnitud (ML) igual a 3,0 registrado a las 00:07 hora local del día de hoy, localizado 3 km bajo el punto de emisión de gases y cenizas.
La columna eruptiva observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, así como reportada por personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona, no superó 3 km de altura, mostrando una coloración más blanca. Desde el sector de Pajaritos se reportó caída de ceniza fina con una tasa aproximada de 1mm/hora.
Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas el día 16 a las 10:45 hora local, muestra una pluma de dispersión hacia el este-sureste, con una longitud aproximadamente igual a 1.400 km.
Las imágenes del satélite MODIS que monitorean anomalías térmicas, no registraron ninguna alerta en este sentido.
No se observó correlación entre la amplitud del tremor con la altura de la columna, como en días anteriores. Este hecho, unido a la tendencia espectral del tremor hacia las bajas frecuencias, la alta intensidad del tremor, y la superficialidad de su origen inferido por la atenuación de la amplitud con la distancia, sugieren dos posibles escenarios, entre otros: (1) el ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y/o (2) la presurización dentro del cuerpo magmático superficial que podría generar un nuevo evento explosivo.
Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal de SERNAGEOMIN, indican que la dispersión de piroclastos presentará una orientación SE durante el día. En estas condiciones, las áreas potencialmente afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Golgol y el sector del paso Internacional.
La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.
Adicionalmente se recomienda a las autoridades estar atento a la circulación del viento superficial ante la eventualidad que estos puedan arrastrar cenizas finas hacia centros poblados.
La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA. FUENTE: SERNAGEOMIN – OVDAS

Campaña “Bariloche, mi casa”

La Red Solidaria Bariloche, junto a la iniciativa de muchas personas e instituciones en las que ya se venía gestando esta idea, invita a cada ciudadano, a cada organismo e institución, a las ONGs, a todas las empresas y comercios -a todos- a una jornada de limpieza en conjunto. Es necesario unirnos, juntar nuestras fuerzas, vernos las caras, saber que todos deseamos lo mismo: que Bariloche y su comunidad – nosotros – vuelva a brillar.
Los convocamos para la Primera Jornada de Trabajo de “Bariloche, mi casa”, el día Lunes 20-junio (feriado nacional) a las 9am en el Centro Cívico.
Conmemorando el Día de la Bandera, asistiremos al izamiento de la misma, cantaremos el Himno Nacional todos juntos, para luego comenzar las tareas de
limpieza organizados por grupos.
Estamos organizados, se conformó un grupo coordinador que está trabajando en conjunto con la subsecretaría de Servicios y Obras Públicas, quienes proveen
la infraestructura municipal disponible (camiones, volquetes, máquinas, etc).
En esta Primera Jornada trabajaremos por la zona comprendida entre las calles Onelli, 12 de Octubre, hasta el Monolito y de Moreno hacia abajo (sin cortar la calle Moreno). Y todas las arterias intermedias en este circuito. Está previsto cerrar la circulación al tránsito en el horario que se realice esta tarea, el cuál será oportunamente informado por la Municipalidad.
A todos los frentistas de esta zona les pedimos realizar la limpieza correspondiente a sus techos antes del lunes y retirar los vehículos, de manera que la tarea pueda ser realmente efectiva.
A todos los que concurran les pedimos llevar sus elementos de trabajo y protección (escobas, escobillones, palas, guantes, antiparras, carretillas, etc). Y quienes tengan barbijos por favor traerlos, a los que no, les serán provistos.
En sucesivas jornadas iremos limpiando otros barrios de la ciudad con el mismo esquema, para que nuestra casa grande que es Bariloche, quede limpia como nuestras propias casas.
Los esperamos a todos este Lunes, quienes deseen tener información adicional, por favor escribir a redsolidariabariloche@gmail.com (mail y facebook).

Villa Pehuenia: Batea Mahuida abrirá el 1 de julio

La apertura del cerro Batea Mahuida de Villa Pehuenia para la temporada 2011; será el 1 de julio. Las primeras nevadas, que precipitaron por estos días hacen que el paisaje comience a teñirse del blanco.
La temporada alta se extenderá desde el 1 de julio hasta el 22 de agosto y los pases diarios en ese periodo tendrán un valor de 95 pesos y si es por medio día, valdrán $75. En temporada baja, en tanto, el costo del pase diario será $75 y el de media jornada, $60.

Puente aéreo y terrestre: Brasil – Puerto Montt – Bariloche

El Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), informó que se implementaría un puente aéreo para unir Brasil con el Aeropuerto de Puerto Montt (Chile) y desde allí el traslado terrestre a Bariloche por paso internacional Vicente Pérez Rosales. Considerando que los aeropuertos de Bariloche y San Martín de los Andes (los dos en Argentina) están cerrados, se encuentran coordinando las medidas de contingencia.
A su vez ampliaron que las empresas de turismo ubicadas en las Provincias Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, se encuentran operando en forma segura para los turistas y sus trabajadores; los aeropuertos de Cañal Bajo en Osorno y el Tepual en Puerto Montt, también se encuentran recibiendo vuelos normalmente.
En cuanto a lospasos habilitados en la región: paso Hua hum en La Región de los Ríos y Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía.
Entre las medidas implementadas por el gobierno chileno a través del SERNATUR:
- Cruce Andino se propone efectuar viajes en su recorrido normal de dos días y también en un día en ambos sentidos.
- Se sugiere que el flujo de turistas se canalice por Chile hasta Puerto Varas por Cruce Andino la llegada hacia Bariloche.
- Se implementó tarifas especiales a toda la hotelería y servicios gastronómicos de Puerto Varas.
- La Dirección Regional de Sernatur en conjunto con la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos, gestionó con el aeropuerto El Tepual, habilitar instalaciones para servicio de vuelos internacionales.