Reporte de Actividad Complejo Volcánico Puyehue – Cordó

(Hora del reporte: 12:30 hora local) El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico
de los Andes del Sur (OVDAS), informa que desde las 13 horas del día de ayer y hasta la hora de emisión del presente reporte, la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle mostró una leve aumento con respecto al día de ayer, registrándose un promedio de ocurrencia de 10 eventos/hora, la mayoría de ellos relacionados con fracturamiento de material rígido (VT) y explosiones (EX), cuyas magnitudes (ML) no superaron un valor de 2,0 , a excepción de un evento registrado a las 23:57 del día 08 hora local, cuya magnitud (ML) alcanzó un valor igual a 2,9. Las localizaciones de los sismos se concentraron en el sector SE del Cordón Caulle con profundidades entre 3 y 11km.
De igual forma, se sigue registrando una señal continua de tremor asociada con el proceso de desgasificación y salida de material hacia la superficie, la cual ha sido observada de forma permanente desde el inicio del proceso eruptivo. El desplazamiento reducido máximo de dicha señal fue de 11 cm2, nivel considerado intermedio- alto, mostrando una tendencia estable con respecto al día de ayer.
Las condiciones climatológicas no han permitido observar la columna eruptiva. Las imágenes del satélite GOES de la NASA obtenidas a las 04:45 hora local, mostraron una pluma muy disminuida con una longitud total aproximada de 200 km. dispersándose en el frente de mal tiempo y dirigida hacia el noreste sobre territorio argentino.
Pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico indican que la dispersión de piroclastos presentará durante el día de hoy, una fuerte componente E, variando desde ENE a ESE, afectando las zonas ubicadas en dichas direcciones.
Imágenes de radar obtenidas con el satélite TerraSAR X confirmaron las observaciones acerca del centro de emisión de la erupción, el cual se determinó en el sector Los Baños, en la cabecera del río Nilahue, lo cual explica la concentración de productos piroclásticos bajando por su cauce.
Personal de SERNAGEOMIN trabajando en la zona reportaron:
En observaciones realizadas en el Puente el Gringo, 15,2 km arriba del complejo Pajaritos, se midieron 43 cm de depósitos piroclásticos, en 2 capas: una capa inferior gruesa, de 34 cm de espesor, con pómez blanca y fragmentos de color negro de naturaleza vítrea en el rango de tamaño entre 0,5 y 5 cm. Y una capa superior de 9 cm de espesor con partículas de pómez gris claro y fragmentos muy escasos de coloración negra intermedia.
En observaciones realizadas en el Mirador justo en el límite internacional, se midió un total de 37 cm de piroclastos, formados, en general, por las mismas 2 capas anteriores, en este caso con espesores de 31 y 6 cm, respectivamente.
El cauce Pajaritos se observó con aguas muy claras, mientras que cauce del río Gol Gol bajaba muy cargado de sólidos, pero con suficiente caudal para fluir libremente.
Se observó abundante pómez en la desembocadura del río Gol Gol en el Lago Puyehue, con inicio de formación de delta de pómez.
Dada la estabilidad de la actividad eruptiva (inferida por la señal sísmica de tremor) es posible que continúe la ocurrencia de oleadas de flujos piroclásticos bajando por el cauce del río Nilahue cuyas aguas alcanzarían temperaturas similares a las reportadas el día de ayer. Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos.
De acuerdo con los pronósticos del tiempo, que indican lluvias fuertes en la región, y dada la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte y aquellos en la cuenca del río Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
De la misma manera, es importante destacar que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, es probable que producto de las lluvias se vea afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.
En consideración a la dispersión de cenizas ocurrida en los días anteriores, es probable que se haya depositado una importante cantidad de cenizas en las partes altas de la cuenca que drena hacia el lago Maihue, la zona podría verse afectada los próximos días, ante la ocurrencia de precipitaciones, por lahares que podrían afectar a comunidades asentadas en estos valles.
Aunque la sismicidad y la actividad eruptiva (inferida de la señal sísmica de tremor), poseen una tendencia hacia la estabilidad, el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad. Por lo tanto se conserva el nivel de la alerta volcánica en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.
FUENTE: SERNAGEOMIN – OVDAS