Chile bajo alerta de tsunami

REGIÓN DEL MAULE
Los medios maulinos destacan que el hospital de Constitución fue evacuado en su totalidad, cumpliendo así la orden decretada por el ministerio de Salud. 35 pacientes fueron derivados al recinto asistencial de San Javier, 8 de ellos de crítica consideración.
La alerta de tsunami además obligó a los pescadores artesanales de la costa maulina a volver a tierra.

REGIÓN DEL BÍO BÍO
El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, anunció que ante la alerta de tsunami, los pacientes internados en el Hospital de la comuna, se trasladarán hasta el segundo piso del recinto, hasta que no se retire la alerta. Mientras que en Talcahuano se dispusieron cuatro albergues, tras la alarma decretada en la zona.
La intendenta de la región, Jacqueline van Rysselberghe, llamó a los ciudadanos a la calma, pues las autoridades han tomado las medidas necesarias ante la emergencia.

REGIÓN DE MAGALLANES
Para la zona austral, la Armada emitió una aclaración respecto de la hora de llegada de las olas, prevista para las 14:08 del sábado 12 de marzo, con posterioridad a otros sectores costeros de Chile.
La institución naval explicó que “las localidades del sur de Chile que se encuentran ubicadas en sectores de canales y fiordos, tendrán un comportamiento diferente al resto del borde costero ya que la ola de tsunami disminuirá su velocidad de viaje debido a que se propagará por los diferentes canales y fiordos”.

FUENTE: lanacion.cl

Cholila: cerro Tres Picos, accidente fatal

Las características del lugar y el mal clima complican el rescate del mismo.
Una de las noticias trágicas que dejó el pasado fin de semana fue la caída de un andinista en una grieta profunda en el Cerro Tres Picos, ubicado en jurisdicción de la localidad de Cholila.
Pasaron los días y el rescate del cuerpo del infortunado hombre oriundo de Lago Puelo no se pudo hacer y al respecto, en la mañana de ayer el Comisario Mayor Juan Carlos Espíndola, Jefe de la Unidad Regional, declaró a “FM Esquel” que “por las cuestiones climáticas, los helicópteros no pudieron operar y hasta ayer -por el miércoles- no la habían podido sacar” y de acuerdo lo informado a él por las autoridades de la Comisaría de Cholila, el cuerpo se encuentra a unos 25 metros de profundidad de la grieta.
Para la jornada de ayer se esperaba que el clima mejorara un poco para que puedan operar dos helicópteros y así bajar del cerro Tres Picos a Fabio Barreiro, de 44 años, tal cuál fue identificado por la Policía. FUENTE: diarioeloeste