El Hoyo: Aún quedan focos activos

La lluvia caída ayer a la madrugada trajo alivio a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo, afectadas desde hace tres días por un incendio de bosques y matorrales, pero aún persistían focos activos a la vez que fue necesario realizar nuevas tareas de evacuación. La secretaría de Ambiente de la Nación también destacó que “el foco sigue activo en la zona por lo cual se realizó un operativo de evacuación, lo que produjo pérdidas de estructuras y de viviendas pero sin víctimas fatales”.
El incendio en el cerro Currumuhaida, que afectó a la localidad de Lago Puelo pero en especial a su vecina de El Hoyo, causó la destrucción de tres casas en Lago Puelo, aproximadamente 10 en El Hoyo, además de 22 evacuados en Puelo, que ya regresaron a sus casas, y más de 100 en El Hoyo.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó ayer por la mañana que “el incendio se encuentra con escasa actividad” pero aclaró que “hay puntos calientes y humos dentro del perímetro”. 4 aviones hidrantes, 1 avión de observación, 2 helicópteros y maquinaria vial continúan realizando tareas.

Informe
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques difundió ayer por la mañana un nuevo informe con las últimas novedades sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida, indicando entre otras cosas que la superficie afectada por el incendio es de “1.300 hectáreas” habiendo sido “relevadas con GPS por personal técnico” de ese servicio provincial.
Indica asimismo que la vegetación afectada está compuesta por “ciprés, coihue, radal, matorrales, pastizales, turba, otras especies de leñosas, forestaciones adultas, entre las que destaca pinos y otras especies”.
Sobre la situación actual del incendio, pasadas las 11 horas se indicó que “se encuentra con escasa actividad”, aunque señala que “se observan puntos calientes y humos dentro del perímetro. A medida que transcurran las horas y con el aumento de temperatura, la radiación solar comenzará a secar cada vez más la vegetación, por lo tanto, es posible que se observe desde distintos lugares de la zona cierta activación, principalmente en las zonas más altas que son de difícil acceso”. Además se recalca que “los brigadistas destacados en esos sectores, son transportados con helicópteros”.

Trabajos de combate y control de incendio
Sobre los trabajos que se están ejecutando se especifica que “las estrategias de combate son similares a las del jueves. Es decir que se continuará el trabajo con las máquinas viales en la construcción de líneas de control. Se trata de rodear el incendio en su totalidad, los brigadistas, bomberos y demás instituciones afectadas al dispositivo, están dedicados a la extinción de los puntos calientes y recorridos en el perímetro del incendio”.
Se destaca que continúan trabajando en el operativo “alrededor de 260 personas en combate sumando un total de más de 310 personas afectadas al dispositivo” a los que deben sumarse los 4 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros, correspondiendo la maquinaria vial a la Administración de Vialidad Provincial, la Dirección de Bosques (SPMF) y el Municipio de Lago Puelo.
“Las Brigadas de Combatientes Forestales están distribuidos en los lugares que no pueden ser trabajados con autobombas y/o de mayor peligrosidad, ya que además hay que trabajar en riscos escarpados y laderas de mucha pendiente”, dice también el informe.
Por su parte Defensa Civil de la Provincia sigue abocada a la protección de viviendas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región como así también colabora con los equipos de agua en el enfriamiento de sectores conflictivos. FUENTE: diariodeloeste

Relacionadas:

  1. El Hoyo: incendio en bosques
  2. El Hoyo y Epuyén cumplen años
  3. El Hoyo: producirán vinos espumantes
  4. El Hoyo: Fiesta Nacional de la Fruta Fina 2011
  5. El Hoyo: Reserva Natural Municipal Los Buenos Pastos

Comments are closed.