Esquel como Valle Andino Tecnológico

En la mañana de ayer, la Lic. Noelia Corvalán, Directora General de Planificación, Transferencia y Gestión en Ciencia y Tecnología, explicó ante un requerimiento de “FM Esquel” y El Oeste, alcances de un modelo de desarrollo que el Gobierno del Chubut visualiza para la ciudad de Esquel, a partir de la profundización de desarrollo basado en el conocimiento.
Esta iniciativa, que tiene el objetivo de posicionar a esta ciudad como un Valle Andino Tecnológico, está siendo gestionada por el Lic. Fernando Menchi, Secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación, con el aporte del Ing. Mario Vargas, Vicegobernador de la Provincia.
A la pregunta sobre de qué se trata el proyecto “Esquel Valle Andino Tecnológico”, la Lic. Noelia Corvalán, comentó: “Desde hace un tiempo atrás, el Secretario de Ciencias, Lic. Fernando Menchi, vino manteniendo conversaciones con el Ing. Mario Vargas con la idea final de armar un programa que tienda a generar un modelo de desarrollo, basado en la generación del conocimiento”.
Agregó: “Con ello, llevar adelante un desarrollo regional a partir de nuevas tecnologías, como eje para lograr una reactivación de puestos de trabajo en la zona”.
¿Por qué se eligió a Esquel?
A este cuestionamiento, la Lic. Corvalán, respondió: “Para concretar esto, hay que rescatar lo que se tiene en la zona. Acá contamos con la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia y además, con un centro de investigación que es el CIEFAP, que hace un tiempo fue reconocido como el primer Centro Interprovincial de Investigaciones por representar el interés de siete provincias, y se presenta con una mirada diferente ante el CONICET (Consejo Nacional de Investigación y Tecnología) para trabajar mancomunadamente”.
Más adelante, resaltó: “Rescatando esto y viendo el marcado interés del Vicegobernador Vargas, en la tarde del jueves, se trabajó con la gente de la UNPAT (sede Esquel) y del CIEFAP en analizar dos alternativas de formación de recursos humanos altamente calificados, la base para lograr posicionar a Esquel como Valle Andino Tecnológico”.

Primeros avances
“Esto no sólo permitirá radicar a investigadores de otras provincias sino, también, formar recursos humanos de la zona”, rescató la Lic. Corvalán, confirmando: “Y es por eso que se estuvo conversando sobre dos carreras (propuestas) de post grado: Una Maestría en Sanidad Forestal y en un Doctorado en Ecología y Manejo del Fuego, lográndose conformar agendas para poder acreditar estas dos propuestas ante el la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.
De lo abordado en la mencionada reunión, la profesional, agregó: “También surgió algo más interesante a partir de esta relación que existe con el CONICET y es que el CONICET proyecta instalar en la zona un Centro de Investigación Interdisciplinario en donde, lo que se viene realizando en materia de investigación, se incorporaría a este Centro, además de analizar que otras áreas investigativas son de interés para esta región, por eso – destacó – se trata de un proyecto multidiscplinario”.
“Definir áreas de investigaciones requiere de un acuerdo entre la INPAT, el CIEFAP y los intereses que tiene el Gobierno Provincial en este sentido. Y luego, se analizaría todo con la gente del CONICET”, agregó.

Un impacto productivo y movilizador
Más adelante, dijo: “La idea es no solamente quedarnos en la generación de conocimientos; sino, generar también, la transferencia del conocimiento, específicamente al sector productivo lo que permitirá sumar mayor valor al desarrollo de nuevos productos y procesos. Esto, a su vez, va a impactar en la generación de puestos de trabajo y en la organización de un tejido productivo con todo lo que ellos representa a partir de generar nuevas empresas, nuevas áreas productivas que en este caso, hoy no existen”, precisó.

Incubadora de Base Tecnológica
Finalmente, confirmó: “En relación a esto tenemos bastante avanzado la conformación de una Incubadora de Base Tecnológica que apoyará la creación de empresas Pymes con la particularidad de aplicar los nuevos conocimientos y tecnologías, marcando diferencias competitivas.
Y adelantó: “Las dos carrera de Post Grado, son propuestas previstas para el año 2012 y la Incubadora de Empresas, está prevista lanzarse en marzo venidero involucrando a la UNPAT, EL CIEFAP, la Sociedad Rural , ALAPA y la Secretaría de Ciencia y Tecnología”.

“Para nosotros sería fundamental”
Quien también respondió a esta cuestión, fue el Vicegobernador de la Provincia, Ing. Mario Vargas, quien en comunicación con “FM Esquel” destacó que “es un sueño de muchos años esto de pelear para que Esquel también tenga este Valle Tecnológico y de Conocimiento, donde, se pueda manejar la industria del conocimiento que tango dinero genera en muchos lugares del mundo”.
Agregó: “ Para nosotros sería fundamental para el crecimiento y desarrollo futuro de Esquel porque- consideró – realmente vamos a necesitar recurso humano calificado; algo fundamental para este objetivo”.
“Entendemos – expresó el Vicegobernador – que para el futuro, pensando en la cantidad de habitantes en el mundo, habrá para futuro una visión totalmente distinta. Y la transformación será tan grande por la dinámica demográfica, efectos que serán vitales en todas las estructuras económicas y sociales de los países, y se tendrán que implementar nuevos diseños”, consideró, afirmando: “Y si no tenemos estos tipos de Centros de Desarrollo, vamos a quedar afuera, más cuando de prevee que el 86% del crecimiento estaría en los países en desarrollo”.
FEUNTE: diarioeloeste

Relacionadas:

  1. Esquel: Recorrido por la memoria de los huesos
  2. Muestra itinerante en Esquel
  3. Fiesta Nacional del Esquí en Esquel
  4. Esquel, La Hoya abre su temporada 2010
  5. Esquel, Primer Festival de Cine y Proyectos Audiovisuales

Comments are closed.