Castro: Fiestas costumbristas tuvieron cita

En ambos sectores rurales de Castro se realizaron fiestas costumbristas el pasado fin de semana.
Por tierra y por mar llegaron los visitantes a Quento y Yutuy en la comuna de Castro el reciente fin de semana. Todos concurrieron hasta las localidades de la Península de Rilán con el fin de participar de las fiestas costumbristas que se desarrollaron en citados lugares.
El primero en partir fue “El Día de Quento” durante la jornada del sábado. Desde muy temprano la gastronomía, degustaciones, recorridos marítimos, cabalgatas, paseos en bote, juegos populares, canto, música y baile, se apoderaron del recinto de Playa Quento, donde se llevó a cabo la quinta versión de la festividad.
Rosa Vera, presidenta del comité de adelanto Playa Quento -entidad organizadora de la muestra- evaluó positivamente la fiesta, la que en sus inicios partió con cielos cubiertos y nubes amenazantes, pero que con el correr de las horas se despejó completamente.
Así, la fiesta se apoderó del recinto, ya que los comensales no quedaron indiferentes a las melodías de los grupos folclóricos que actuaron este sábado en Quento.
Pero la fiesta el día domingo se trasladó hasta Villa Yutuy, donde a eso de las nueve de la mañana comenzaron a zarpar lanchas desde el puerto de Castro con dirección a Yutuy, donde se efectuó la 17º Fiesta Costumbrista del lugar.
Cerca de mil personas se estima había pasado las 14 horas en el recinto de la capilla, sitio en el cual se instalaron los módulos que atendieron a los visitantes.
“Llevamos 17 años mostrando lo mejor de la gastronomía, folclor y saber de nuestro pueblo. Con el paso de los años hemos ido creciendo y eso nos tiene contentos”, contó Juan Vásquez, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Yutuy, quien se mostró conforme con la gran afluencia de público que llegó.
Por su parte, Julio Muñoz, jefe de gabinete del municipio castreño, recalcó que “destaco la alegría que era visible tanto en Quento y Yutuy, lugares en los que estaban presentes todos los elementos donde llegaron muchos visitantes, la gran mayoría de ellos turistas, algo que nos deja muy contentos”. Asimismo, el representante de la Municipalidad de la capital chilota indicó que Castro mantiene viva sus tradiciones, y ejemplo de ellos son la variada gama de actividades que siempre se realizan en la comuna.
Para este fin de semana el turno le corresponde a la localidad de Nercón con “El festival del cordero” e isla Quehui con la “Fiesta del Mar”, en ambos lugares esperarán a todos aquellos que quieran encontrarse con las tradiciones de este mágico Archipiélago.

Relacionadas:

  1. Puerto Montt: fiestas costumbristas 2011
  2. Castro se ilumina en Navidad
  3. Bariloche: libre de humo de tabaco
  4. Final de la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia
  5. Villa La Angostura: Fiestas Patronales 2010

Comments are closed.