Junín de los Andes: Expo Rural de Neuquén 2011

Las actividades comienzan hoy con las preliminares de la Copa de Polo de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), que continuará abriendo las puertas de la feria ganadera y muestra industrial el miércoles 26 y que tendrá su inauguración oficial y cierre el domingo 30 de enero, en el predio ubicado en Junín de los Andes, a orillas del río Chimehuín.
Tractores, camionetas, autos, maquinaria agrícola ganadera, ropa de campo, artesanías, cuchillería, soguería, tejidos. Expositores de Corrientes, La Pampa, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro, Neuquén y otras provincias llegan para participar en una de las exposiciones de campo más importantes de la Patagonia.

Vacas y caballos
Entre los bovinos se presentarán ejemplares de Aberdeen Angus puros de pedigree, machos y hembras, así como Hereford puros por cruza sin preparación, Polled Hereford puros de pedigree, de distintas cabañas de la región, donde se premiará, tras la labor del jurado, a los mejores criadores y expositores, a través de los animales que serán seleccionados como campeones.
Entre los equinos participarán caballos puros de pedigree de razas como criollos, cuarto de milla, tipo silla, tipo armas y tipo polo.
Entre los Camélidos se expondrán ejemplares de Lama Glama con preparación, así como Lama Guanicoe sin preparación.
Entre las aves y plumíferos se pondrá a muestra una serie de variedades de aves, complementando esta feria abierta y gratuita para toda la familia.

Final de la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia

Una multitud estimada en más de 700 personas disfrutó el sábado por la noche del cierre de la Fiesta del Lago con la actuación del folclorista Argentino Luna. El evento, organizado por la comuna de Villa Pehuenia, concitó el interés de los visitantes durante toda la semana en la cual se desarrollaron actividades culturales y recreativas destinadas al disfrute de toda la familia.
Los organizadores de la fiesta coincidieron en calificar como “sumamente positivo” el balance de la misma no solo por la gran cantidad de asistentes que hubo en cada una de las propuestas sino también por la calidad de los eventos que se presentaron.
En el cierre, la globa de grandes dimensiones dispuesta en el centro cívico para la presentación de los artistas albergó aproximadamente a 700 personas. Sin embargo la secretaria de Turismo municipal, María Luz Laino, quien estuvo al frente de la organización de la fiesta, explicó que la participación del público fue masiva a lo largo de todas las actividades programadas del 15 al 22 de enero.
Laino agradeció, en nombre de las autoridades municipales, el apoyo de todos aquellos que colaboraron con la realización de la fiesta sean prestadores de servicios, vecinos o autoridades provinciales. Y destacó especialmente la participación de los turistas en las actividades organizadas. “Mucha gente se acercó a la villa en estos días provenientes de diversos lugares y se sumó a las diversas propuestas que habíamos preparado para todos desde la municipalidad”, dijo.

El ascenso al volcán Lanín, convertido en documental

Representantes de la productora cinematográfica porteña Ayres hicieron un viaje con el objetivo de documentar el ascenso al volcán Lanín. La idea, según explicaron sus responsables, consiste en filmar un audiovisual único para la provincia y el puntapié inicial para la productora de una experiencia que pretende continuar en distintos puntos de la geografía argentina.
Nicolás Recart y Santiago Camarda junto a dos de sus colaboradores (Diego Platini y Matías Neuburger) llevan adelante este emprendimiento. “Buscamos dar cuenta de “las posibilidades de ascenso al volcán Lanín, contando las experiencias de vida de los pobladores originarios de la zona como así también de quienes habitan en esta ciudad”, indicaron.
En esta primera oportunidad, los integrantes de Ayres pasaron cuatro días en el volcán neuquino filmando las rutas de acceso para llegar a la base del macizo. También la experiencia del ascenso y los elementos necesarios que luego les permitirán hacer una animación en tres dimensiones de la montaña.
En tanto, en esta ciudad permanecerán tres días para tomar imágenes de la ciudad, y realizar entrevistas con pobladores de la región.
La idea cuenta con el apoyo de la diputada provincial Alicia Comelli, quien dijo que “cuando me vinieron a ver con su proyecto, me pareció muy interesante y conveniente para la provincia del Neuquén porque es una forma más de difundir sus riquezas naturales”.

Características
El Lanín es un volcán de unos 3.776 de altura metros sobre el nivel del mar y no registra actividad desde el siglo XVIII. Se encuentra en el límite entre Argentina y Chile, y casi tres cuartas partes de la montaña pertenecen al territorio argentino.
El ascenso habitualmente se realiza por la cara Norte, practicándose desde el acceso al lago Tromen, sobre el Paso Internacional de Mamuil Malal que une las ciudades de Curarrehue (Chile) con Junín de los Andes (Argentina), no obstante han ocurrido muchos accidentes que en general se deben a la falta de responsabilidad y precaución de parte de los montañistas que en algunos casos no dan parte a las autoridades de Parques nacionales.

Tercer Festival de Cine de la Patagonia Aysén 2011

Hasta el 18 de febrero está abierta la convocatoria para recibir los trabajos que participaran en la próxima versión del Festival a realizarse durante el mes de mayo de este 2011.
Hay distintas categorías de participación en cortometrajes y documentales y la nueva categoría Jóvenes realizadores, destinada a la participación de los realizadores locales.

Trailer 1° Lugar Doc. Nacional 2010, “A la Sombra del Moai”, director Lorenzo Moscia

Trailer 1° Lugar Regional 2010, “Retrato de mujeres pioneras”, directora Isabel Burr