Villa Pehuenia festeja 22 años

Villa Pehuenia celebrará hoy su cumpleaños número 22 en pleno desarrollo de la temporada veraniega. Los actos centrales se llevarán a cabo el próximo 28 de enero con la presencia del gobernador Jorge Sapag.
El desafío de la gestión que encabeza el intendente Mauro del Castillo se vincula con ofrecer respuestas adecuadas al notable crecimiento que experimentó esta aldea de montaña en los últimos años.
En la nómina de obras ejecutadas y próximas a ser habilitadas de manera oficial aparecen la plaza de los Pioneros de Moquehue, en homenaje a Celso Parada, Evangelina Cofré Vda. de Garro, Lisandro Soto, María Gómez y Segundo Córdoba, el camping municipal “El Verde” y la primera etapa del tendido que dotará de agua potable al sector del Parque Industrial. Es inminente, además, la apertura de la nueva Escuela Primaria 90.
“Este nuevo aniversario nos encuentra trabajando mucho, con varios proyectos y obras en marcha. Acabamos de presentar oficialmente el Plan Estratégico de Villa Pehuenia-Moquehue y, en lugar de ser la concreción de un proyecto, es el punto de partida para un montón de gestiones e iniciativas que apuntan a consolidar esa visión que cada uno de los que vivimos aquí tenemos y queremos para nuestra localidad: Que Villa Pehuenia sea una aldea en armonía con nuestros sueños y que Moquehue esté naturalmente en armonía, como surgió de los talleres participativos donde definimos la visión de futuro de la comunidad en el aspecto social, político y económico”, indicó el intendente en declaraciones a este medio.
Entre los anhelos más importantes de la comunidad que comenzarán a ejecutarse a corto plazo aparece además la sede del Instituto de Seguridad Social de la provincia, una obra que fue anunciada hace poco por el gobernador neuquino, Jorge Sapag.
También figura como próximo a ponerse en marcha el Parque del Bicentenario, un emprendimiento que contará con el respaldo de la Legislatura neuquina.
“Estamos trabajando firmemente y es probable que en febrero se abra la licitación para la construcción de 10 viviendas del Plan Federal. Es un proyecto que gestionamos hace mucho tiempo, con Rodolfo Kaiser, presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo-Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, quien intervino y finalmente se logró viabilizar el plan, por el decreto de transferencia de 24 hectáreas al municipio. Dentro de esta superficie están los lotes donde se podría construir estas viviendas”, anunció Del Castillo.
Asimismo, el intendente afirma que el objetivo central de las autoridades comunales es ofrecer respuestas a la población en materia habitacional, un aspecto clave para el desarrollo de cualquier localidad. FUENTE: rionegro

Bariloche: temen pérdidas por cierre de aeropuerto

El anuncio del cierre del aeropuerto internacional de Bariloche desde el 10 de marzo hasta el 7 de abril desacomodó la planificación de las agencias de turismo de esta localidad, que ahora deberán encontrar alternativas para no perder pasajeros.
Hasta el momento no hay demasiada información. Sólo se conoce que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 pidió autorización al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para realizar un plan de mejoras en la pista de la terminal aérea.
Desde la agencia Huilén informaron ayer que lo único que tienen es el comunicado de la empresa que opera el aeropuerto de Bariloche. Indicaron que están esperando saber si las compañías aéreas van a responder por los mayores costos en el traslado de los pasajeros desde Neuquén o Esquel hacia Villa La Angostura. Señalaron que aún no saben cómo será la logística que se implementará durante los días que el aeropuerto esté cerrado.
Reynaldo Terpín tiene una agencia de alquiler de autos y consideró que “si las compañías aéreas dejan librado al pasajero los mayores gastos por los traslados la vamos a pasar mal, porque los turistas se van a ir a otro lugar”.
Dijo que la clave del asunto está en el costo y no tanto el tiempo que perderá el turista por el viaje terrestre desde alguno de los aeropuertos alternativos.

Hecho consumado
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Sergio Rossi, dijo que el tema aún no fue analizado en la comisión directiva. Aunque consideró que “es un hecho consumado”. Sostuvo que “cualquier fecha que cierren el aeropuerto es mala” por el impacto que tendrá en la actividad.
El aeropuerto de Bariloche recibe turistas que luego distribuye en las localidades cercanas, como Villa La Angostura.
La concejal de la UVAC, Romina Cambiasso, quien tiene bastante experiencia en el tema hotelero, sostuvo que “viendo que los arreglos de la pista evidentemente no se pueden hacer en cualquier momento del año, sí se podía haber previsto por el movimiento que tiene esta zona en marzo”.
Recordó que justo en ese mes el Ministerio de Turismo de Nación tiene un fin de semana largo por carnaval al que se suma el del 24 de marzo.
Opinó que “es una locura cerrar el aeropuerto ese mes, porque hay muchas hosterías a las que los turistas no llegan en auto, porque es gente que viene del exterior o realiza conexiones”.
Planteó que si la fecha aún no fue autorizada por la el organismo regulador, se podría pedir cambiar la fecha tal vez para octubre.
FUENTE: lmneuquen

Puerto Montt: fiestas costumbristas 2011

Tras la suspensión obligada, por razones climáticas, del encuentro costumbrista programado en la localidad de la Vara, el próximo fin de semana, por primera vez desde su creación, la Ruta de las Tradiciones tendrá a tres localidades de Puerto Montt como anfitrionas; Quillaipe, Salto Grande y La Vara.
De esta forma por primera vez en su historia, el Circuito Costumbrista la Ruta de las Tradiciones, tendrá como escenario tres localidades distintas de manera simultánea; La Vara, Quillaipe y Salto Grande.

Valdivia: muestra costumbrista en Curiñanco

Como ya es tradicional este año se realizará una vez más la Muestra Costumbrista de Curiñanco (Valdivia), la cual para esta versión reunirá a cerca de una quincena de puestos, además de variadas actividades con lo más representativo de la zona costera.
Comenzará hoy a las 10 horas, en tanto que la inauguración será a las 14 horas del sábado 22.
Curiñanco es una localidad costera ubicada a unos 37 kilómetros de Valdivia, y unos 15 kilómetros al norte del balneario de Niebla. Tiene una población cercana a las 900 personas y se caracteriza por su amplias playas, ideales para la pesca de orilla y las cabalgatas recreativas.
La feria costumbrista ofrecerá platos típicos, artesanía local y música folclórica en vivo, la cual animará la feria durante todos los fines de semana.
Asimismo, la organización ha preparado actividades recreativas para niños y adultos, basadas en juegos tradicionales y propios del folclor local.
La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de febrero y atenderá desde las 11 horas hasta las 12 de la noche.