Las Grutas, advierten por riesgo de derrumbe

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en esta región provocan el temor que el acantilado costero de Las Grutas se haya debilitado, y que se produzcan desmoronamientos, justo cuando miles de turistas bajan a la playa.
Fuentes municipales informaron que integrantes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente realizaron una “minuciosa inspección”, y advirtieron que “debido a la humedad que produjo la filtración de agua de lluvia, los acantilados se encuentran en estado de fragilidad”. Por eso, desde la dependencia comunal se recomendó respetar la cartelería existente, y no acampar al pie del acantilado.
Sin embargo y pese a la notoria presencia de los carteles que advierten el peligro, en la soleada jornada de ayer se pudo observar que cientos de personas se guarecieron a la sombra del accidente costero, ignorando todos los avisos.
El murallón rocoso ya ha demostrado su inestabilidad con innumerables desmoronamientos, algunos de ellos de magnitud. Se han hecho diversos estudios científicos al respecto, los que sugirieron una serie de medidas tendientes a quitarle peso al acantilado, tanto dinámico como estático, muchas de las cuales se cumplieron. Entre los primeros, varios tramos de la costanera se convirtieron en peatonales, y se prohibió la circulación vehicular. También se desmantelaron los canteros con césped que había en el sector, y se los reemplazó por conchillas de moluscos.
Fuente: LMNEUQUEN

Relacionadas:

  1. Bariloche: riesgo de avalancha
  2. Observación de aves: Las Grutas
  3. Expo Patagonia 2010: exitosa presentación de Las Grutas

Comments are closed.