Bariloche: balnearios superaran controles

En algunas ocasiones algunas playas de Bariloche quedaron fueron de funcionamiento producto de cierta contaminación y presencia bacteriana que afectaba el normal desarrollo de actividades recreativas, ya sea producto de líquidos cloacales, nuevas construcciones o por antropización. Sin embargo, este verano todos los balnearios desde Dina Huapi a Bariloche lograron superar los controles sanitarios que se estipulan desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Así lo confirmó en diálogo con KM FM, Gabriel Sorá, representante en la ciudad del organismo provincial al precisar que en estos días obtuvieron los resultados de los estudios realizados entre los primeros días de noviembre y los primeros de diciembre. “Este trabajo se hace ya hace más de 10 años, y son actividades que coordina la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas para todos los balnearios, DPA anexa otros y en total se contabilizan 10”, expresó.
Sorá detalló que “el objetivo es hacer un control de tipo bacteriológico que tiende a definir la aptitud de las playas para actividades recreativas y de contacto directo como los baños, y este año ya podemos decir que están todos aptos, dieron bien y nos podríamos quedar tranquilos”.
Los lugares van desde Dina Huapi y el Limay en dirección a Bariloche, la primera es en la zona del Ñirihuau, la Del Bicentenario, San Sarlos, Melipal, Playa Bonita, Playa Serena, Laguna el Trébol, Del Viento sobre el Lago Moreno, y en Villa Los Coihues.
“No son los únicos balnearios pero sí los de mayor afluencia o uso más intensivo, casi todos es donde se desarrolló infraestructura pública para que estén considerados como habilitados, eso lo regula el Municipio pero tiene que ver con servicios, guardavidas, zonificación sobre el agua del área para cierta seguridad junto a Prefectura y demás”, resaltó Sorá.
Consultado sobre las precisiones de los estudios, indicó que las consideraciones que se hacen en el norte de la Patagonia, se basan en un criterio importado de normas canadienses para este tipo de uso. “Como indicador se apunta a la esquiriquia coli, que es presencia de contaminación fecal de origen antrópico, y niveles guías que hablan de 200 colonias cada 100 ml de agua, este valor los balnearios están muy por debajo, aún en el peor caso que es el de Playa Bonita da 34, muy por debajo de los riesgos”, expresó.
Los estudios preferentemente se hacen sobre las zonas que en los balnearios se consideran de mayor contaminación, ya sea por una descarga de un arroyo, por estar frente a algún complejo turístico. “Buscamos la peor condición, sería representativo para cada balneario, en Playa Bonita se hace frente a la confitería, además tiene descarga de dos arroyos, calle libra”, resaltó.
En este sentido, admitió que más allá de que los valores estén por debajo aún del status establecido a nivel internacional, han crecido en los últimos dos años. Recordó de todas formas, que en el caso del Moreno donde se había contaminado por la descarga cloacal sin tratar del barrio Dos De Agosto y un zanjeo en la zona de El Redil, “se recuperó totalmente, hay una reversibilidad por ahora en estas cuestiones”. (ANB)

Relacionadas:

  1. Controles de alcoholemia en los lagos para los navegantes
  2. Bariloche: El Club Andino Bariloche cumple 79 años
  3. En Bariloche: Encuentro Nacional de Infantiles I y II, Copa Cóndor 2010
  4. Bariloche: Catedral prolonga la temporada
  5. Neuquén: Controles fitosanitarios para turistas

Comments are closed.