Volcán Lanín: el ascenso se permite sólo con guías

Los ascensos al volcán Lanín sólo podrán realizarse si los deportistas contratan un guía de montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín. La decisión se debe a la importante acumulación de nieve que se registra en el macizo, lo que aumenta considerablemente el peligro de avalancha.
“Durante todo el viernes y sábado pasado cayó una gran cantidad de nieve en el volcán. Y en muy poco tiempo. Por eso, un grupo integrado por tres personas que comenzó a bajar debido a las malas condiciones climáticas, rompió una placa y provocó una avalancha sin consecuencias graves para ellos, al punto tal que pudieron autoasistirse”, indicaron desde el Parque Nacional Lanín.
Guardaparques consultados por este medio indicaron que se decidió evacuar a toda la gente que estaba en el volcán, solicitando a los guías la mayor precaución posible a la hora de bajar.
En este contexto, se decidió suspender los ascensos durante el domingo pasado ante la gran cantidad de nieve caída y el riesgo potencial de avalancha debido a las malas condiciones del clima en la montaña. Ayer, las condiciones mejoraron sustancialmente en la región y los guardaparques recorrieron la zona. Tras la inspección, determinaron que se habiliten nuevamente los ascensos, pero con la condición para los escaladores de que cuenten con un guía habilitado para realizar la actividad.

Medidas
Según explicaron fuentes cercanas, lo que se busca es evitar nuevos inconvenientes y salir en auxilio de los visitantes. Esto fue lo que ocurrió el pasado fin de semana cuando una docena de brigadistas, guardaparques y gendarmes fueron en busca de un turista lituano que se había extraviado en el camino que conduce a la cara sur del macizo. Finalmente, el hombre fue hallado en buenas condiciones de salud y, una vez que regresó a la base del volcán, se labró un acta de infracción por no haberse registrado antes de partir.
A la situación vivida por el turista extranjero hay que sumarle el riesgo de avalancha que presentaba el volcán, que en esta época es visitado por decenas de escaladores que intentan llegar a la cumbre del macizo.
El volcán cuenta con dos cupos para visitantes, uno para particulares que hacen actividades de montañismo y otro para quienes llegan con guías con la intención de escalar el volcán. Por el momento, solo podrán acceder al mismo los que estén acompañados por guías habilitados.
Al cierre de esta edición, personal del Parque Nacional Lanín verificaba el estado del volcán.

Relacionadas:

  1. Parque Nacional Lanín: Turista rescatado
  2. Ascensos al Lanín, inicio de la temporada alta
  3. Reanudan actividades en el Parque Nacional Lanín
  4. Parque Nacional Lanín: se adelanta temporada de riesgos
  5. Parque Nacional Lanín: sendero interpretativo Escorial

Comments are closed.