San Martín de los Andes: Mapuches reciben la concesión de Catritre

Mañana se realizará el acto en el cual se autorizará a la Comunidad Mapuche Curruhuinca -en calidad de permisionaria- a desarrollar y administrar el servicio del área recreativa diurna y cámping de playa Catritre, sobre la costa del lago Lácar.
La ceremonia se realizará en el balneario ubicado a unos 5 kilómetros de San Martín de los Andes por la Ruta de los Siete Lagos. Estarán presentes el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, el lonko de la agrupación aborigen, Ariel Epulef, e invitados especiales.

Licitación
En tanto solo resta definir el llamado a licitación para la explotación de la confitería del lugar. El mes pasado, el Parque Nacional Lanín, la Municipalidad y la Comunidad Curruhuinca suscribieron un acuerdo político en el que las partes se comprometieron a jerarquizar los servicios turísticos que se brindan en San Martín de los Andes y en esa área natural.
Se arregló concesionar a la agrupación mapuche los servicios de fogones, cámping, estacionamiento y demás complementarios de playa Catritre, que es uno de los lugares más concurridos durante el verano tanto por residentes como turistas.
“Entre todas la partes intervinientes se acordó una planificación conjunta para alcanzar así niveles de excelencia en la calidad ambiental, destacando los atractivos naturales, permitiendo tener un valor económico directo para la comunidad local y regional; avanzando en el nuevo escenario político y jurídico en materia de interculturalidad y en el ejercicio de derechos de los pueblos originarios”, destacó Vellido.
“La intendencia del Parque Lanín elaboró los lineamientos preliminares, evaluando el estado de conservación del área Catritre, y estableciendo cambios con respecto al uso y a la capacidad, en el marco del proyecto de planificación ambiental y ordenamiento de la cuenca”, agregó.
“El objetivo -aclaró- es garantizar la calidad ambiental, la mitigación de impactos negativos, el mejoramiento del servicio, la calidad de la experiencia de quieres nos visitan y la calidad de vida de la comunidad local; generando de este modo los vínculos necesarios para un acompañamiento técnico en el ámbito de la política institucional de coadministración del territorio”. FUENTE: lmneuquen.com.ar

Relacionadas:

  1. San Martín de los Andes, construirán marina náutica sobre el lago Lacar
  2. San Martín de los Andes se quedó sin energía eléctrica
  3. San Martín de los Andes: Primera Muestra Histórico-Cultural
  4. Reanudan actividades en el Parque Nacional Lanín
  5. San Martín de los Andes:1 Encuentro de Turismo Indígena de las Américas

Comments are closed.