El Chaitén: alerta volcánica

Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén, en el período 16 al 30 de noviembre, del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente:
- Se registró un total de 129 eventos sísmicos. De ellos, 91 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (VT) y 38 sismos de Largo Periodo (LP) con bajas magnitudes, los cuales están asociados con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
- La mayoría de los sismos VT se localizaron principalmente al sureste de la caldera volcánica. El evento de mayor magnitud de duración (MC) fue de 2,5, cuyo epicentro se ubicó aproximadamente a 5 km al sureste del complejo de domos.
- Los sismos tipo LP no variaron en tamaño o número de ocurrencia, los parámetros como desplazamiento reducido (DR) y magnitud de duración (MC), los cuales indican el tamaño de estos eventos, se mostraron estables con valores considerados bajos.
- Las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, no se encuentran operativas debido a problemas con el suministro de energía, impidiendo tener imágenes actualizadas de la actividad fumarólica. Sin embargo, por medio de la cámara de la Dirección aeronáutica Civil – DGAC – instalada en Chaitén, se observó una columna de gases compuesta principalmente por vapor de agua, aspecto denso, coloración predominantemente blanca y con alturas del orden de 1.000 metros sobre el borde de la caldera.
- A través de las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.umbc.edu/omi/), las cuales destacan rasgos muy generales de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera, no se detectaron cambios importantes para este volcán. La ocurrencia de eventos sísmicos relacionados al fracturamiento de roca (VT) y dinámica de fluidos (LP) disminuyó y las medidas de DR y Mc se mantuvieron en niveles considerados como relativamente bajos, al igual que lo sucedido para los meses anteriores. En consecuencia, se mantiene la alerta volcánica NIVEL – 3 AMARILLA.
Finalmente, si bien la probabilidad es baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar una nueva fase de desequilibrio asociado a una reactivación volcánica. Dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.
Asimismo, continúa el transporte de sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina a lo largo de los valles de los ríos adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los períodos de lluvias intensas y prolongadas. SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Relacionadas:

  1. Pucón: Alerta amarilla simulada

Comments are closed.