Villa La Angostura contra el ingreso de camiones a la ciudad

El sábado se produjo la caravana de los vecinos de Villa La Angostura, con la consigna “Sí al turismo, no a los camiones”. La comunidad se resiste al masivo paso de camiones de carga por el pueblo, el mismo traerá aparejado el impulso del corredor bioceánico Argentina- Chile a través del paso internacional Cardenal Samoré.
Un centenar de vehículos portando banderas argentinas y carteles con la negativa al paso de camiones de carga se movilizó ayer desde la ciudad hasta el paso fronterizo con Chile situado a 27 kilómetros a través de la ruta 231.
Los vecinos autoconvocados “Angostura sin camiones” junto con la Asamblea Ciudadana de Villa la Angostura, lograron reunir la voluntad de otros pobladores que comparten la idea de que el paso de camiones es un problema para la ciudad que genera temblores en construcciones edilicias de la zona céntrica, incrementa la posibilidad de accidentes de tránsito y una amenaza al desarrollo turístico que caracteriza la localidad.
La polémica se suscitó dos años atrás con el impulso de la provincia de Río Negro -respaldada por el Gobierno nacional- de desarrollar un corredor bioceánico para fortalecer el comercio exterior a través del paso internacional que está situado en el Sur de la provincia del Neuquén y por el cual podría pasar hasta 10.000 camiones por mes.
“Piensan que esto es lo que en urbanismo se denomina `áreas de sacrificio` no vamos a aceptar ese destino ni esas condiciones. Vamos a utilizar el diálogo, la negociación pero si no nos consideran estamos dispuestos a llevar las cosas a mayores. La protesta se puede profundizar”, afirmó uno de los organizadores de la caravana Miguel Angel Fernández, referente de “Angostura sin Camiones”.
Los movilizados mostraron datos estadísticos municipales que determinan que en 2010 la mitad de los accidentes graves estuvieron involucrados a camiones de carga principalmente de origen chileno, ya que este trayecto es utilizado por el vecino país para transportar sus mercaderías desde la zona Centro hacia Puerto Arenas atravesando la ruta nacional 40 en toda su extensión desde el Norte de la Patagonia, por la inexistencia de una ruta vial al otro lado de la cordillera.
Los vecinos insisten que el paso de camiones por el centro de la ciudad -ya que no existe otra alternativa- “significaría el fin del turismo que es el motor de nuestra economía, un destino cuyo mayor valor es el entorno, el relax y el contacto con la naturaleza”.
Alertan una posible merma en el turismo por el impacto ambiental que significaría el masivo paso de camiones en una zona declarada reserva de biósfera por la Unesco y por el peligro que generaría el caudal de tránsito en una región con caminos sinuosos.
Las autoridades locales como el intendente Ricardo Alonso se suman a este reclamo aclarando que la localidad no está en contra del biceánico con Chile sino que piden que los camiones de carga ingresen al país por otras vías como puede ser el paso Pino Hachado, a la altura de Zapala
También diputados nacionales de Neuquén como José Brillo, Alicia Comelli y Olga Guzmán, rechazan el paso de camiones por Angostura “en defensa del patrimonio turístico y ambiental de la región”. FUENTE: lanacion.com

Relacionadas:

  1. Villa La Angostura: HOY caravana contra el Bioceánico
  2. Zapala: Propietarios de camiones cortan la Ruta 40
  3. Villa La Angostura: Rally de los Volcanes 2010
  4. Senda de Villa La Angostura a Villa Traful
  5. Villa La Angostura: Infinita Kayak & Adventure a beneficio

Comments are closed.