Bariloche: libre de humo de tabaco

Bariloche cuenta desde esta semana con una ordenanza que prohibe fumar en todos los espacios cerrados de uso público y establece fuertes sanciones para los establecimientos que sean hallados en infracción.
La veda será absoluta y sólo estará permitido fumar en balcones, terrazas o patios abiertos.
La medida alcanza a todos los comercios con “venta y/o atención al público”, incluidos bares restaurantes, supermercados, cafés, pubs, hoteles, cabañas, bungalows, refugios de montaña, salones de fiesta, casinos, museos, paseos de compra, cabinas telefónicas, ascensores, telecabinas de montaña y cualquier otro recinto de acceso público.
También quedó prohibida la venta de productos y subproductos de tabaco a menores de 18 años y la publicidad de cigarrillos “a través de los medios masivos de comunicación”.
Aseguran en otro párrafo que las empresas radicadas en ciudades donde la restricción ya está vigente no tuvieron merma de público ni perjuicios económicos atribuibles a la prohibición.
El capítulo de penalidades indica que las personas que enciendan un cigarrillo deberán ser invitados a retirarse del comercio o recinto donde se encuentren y si se niegan “podrá recurrirse al uso de la fuerza pública”. El incumplimiento de la prohibición podrá acarrear al titular del comercio una multa de $3.000, con el riesgo de sufrir una clausura ante la segunda reincidencia.
El resultado de las multas servirá para conformar un “fondo-antitabaco”, destinado a “la concientización de los riesgos” que acarrea su consumo y a solventar programas de tratamiento de la adicción. FUENTE: Rio Negro

Lago Puelo busca crear un Museo Fotográfico

A partir de la necesidad de contar con un preciso detalle gráfico de cómo fueron gestándose los diferentes asentamientos poblacionales precursores de la comunidad regional, especialmente en Lago Puelo, a través del Departamento de Cultura y Educación municipal se pone en marcha el proyecto “Museo Histórico de Lago Puelo y la Región”.
Por ello se invita a vecinos de la región a aportar especialmente fotos y documentos gráficos que tengan que ver con importantes acontecimientos o bien simplemente con la vida diaria del pasado o no tan lejana en el tiempo.
Esto comprende situaciones tales como por ejemplos: el arribo del primer automotor, la llegada de alguna nave voladora, situaciones de emergencia como incendios o inundaciones, hasta la primera elección de la reina de un pueblo o de los estudiantes, la llegada de algún personaje de trascendencia nacional o mundial, primeras cosechas, etc.
Es decir todo lo importante y lo que sin habérsele dado la trascendencia o significado, pueda mostrarse o contarse como hecho constructor de la historia de nuestra localidad y región aledaña.
Asimismo dentro del amplio espectro que comprende la vida social e institucional de la región, se comprenden en la convocatoria a aquellos que puedan aportar asimismo fotos de casamientos, cumpleaños, otros aniversarios, inauguraciones, etc., etc.
El material que puede ser en fotos o documentos gráficos, como también cartas, contratos, convenios, etc. etc. será copiada en el momento de acercarla a la Casa de la Cultura de Lago Puelo, y devuelta prácticamente al instante para evitar pérdidas y/o deterioros. En el peor de los casos el material será retenido o demorado un par de horas, dependiendo esto de la cantidad de vecinos que hagan llegar el material de que se trata.
Cabe destacar que la iniciativa involucra tanto a comunidades antiguas, como extranjeros que se radicaron o grupos de personas tales como los que llegaron en la década del setenta a la región, por qué no se puede desprender la localidad de Puelo del contexto regional o comarcal.
Sin olvidarse de las comunidades más recientemente arribadas como la boliviana entre otras.
Asimismo se aceptarán elementos históricos o de la vida diaria (planchas, cacerolas, adornos, cuadros, o utensilios) en donación al Museo o bien en calidad de préstamo.
La recepción de elementos se efectuará en la Casa de la Cultura de Lago Puelo en horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
Contacto para ampliar información: Personalmente en Casa de la Cultura o al 499355 de 16 a 20 hs. FUENTE: Dairio del Oeste