Pucón: Alerta amarilla simulada

Para que este ejercicio de simulación sirva para avaluar los tiempos de respuesta y todos los aspectos que se debieran mejorar para una situación verdadera, es que se debe realizar con el mayor realismo y participación de la población posibles. Por esto, el llamado a la comunidad es a sumarse de forma responsable a esta importante actividad, por su seguridad y la de Pucón.
En este ámbito hoy se decretó a las 11:00 horas, por parte de la Oficina Regional de Emergencia, Onemi, la alerta amarilla simulada que es la primera etapa en una emergencia. Este hecho fue informado al Concejo Municipal por parte del equipo encargado del simulacro, a lo cual la Alcaldesa edita Mansilla ordenó tomar todas las medidas correspondientes a la situación, entre ellas, se convocar al Comité Operativo de Emergencia, COE, además de preparar todos los recursos técnicos y humanos que se requieran para una emergencia de estas dimensiones.
Para el día del simulacro se contará con la presencia y apoyo de carabineros, PDI, SAMU, Hospital, Armada, Cruz Roja, Defensa civil, Bomberos, Conaf, etc., los cuales estarán preparados para enfrentar cualquier tipo de emergencia que se produzca durante este ejercicio. Además en los lugares de resguardo habrá carpas para protegerse del sol o la lluvia.

Recomendaciones para el simulacro
Deberán evacuar hacia el sector los calabozos los establecimientos y personas que se ubiquen desde tres esquinas hacia el claro como las poblaciones Los Arrayanes, Libertad, Bomberos de Chile, El Claro, Jardines del Claro, Sector Aeropuerto, Villa entre Ríos y otras zonas aledañas.
Hacia la Península se deberán dirigir todos aquellos que se ubiquen desde tres esquinas hacia el centro como las poblaciones y sectores Cordillera Alta y Baja, Prudencio Mora, Aduana, Esfuerzo, Maitahue, Villa Lafquén, Las Vertientes, Los Castaños, Camino Volcán, Antumalal, La turbina, Las Araucarias, Obispo Valdés, El bosque Los Robles, Estadio.
También es importante destacar que las personas deberán lleven agua para su trayecto, ropa de acuerdo al tiempo, alimentación liviana, medicamentos en caso de padecer alguna enfermedad, dejar a sus mascotas encerradas, etc.

Cortes de transito
Es importante destacar que la evacuación es SOLAMENTE A PIE, transitarán solo vehículos autorizados e identificados, que se encargarán principalmente del traslado de los niños de jardines infantiles y salas cunas, además de otros casos especiales que se encuentran previamente coordinados.
La restricción de transitar en vehículos particulares al interior de la Comuna estará completamente prohibida entre las 09:30 horas y las 12:00 horas aproximadamente y su resguardo estará a cargo de carabineros y militares.
Para quienes vienen desde Villarrica el transito estará intervenido a partir del Puente Correntoso y para quienes vienen de Caburgua y Curarrehue a la altura del Puente El Turbio, en el mismo periodo señalado con anterioridad. Por estas razones es importante que la ciudadanía se informe con detalles del simulacro, esto lo podrán realizar en la Municipalidad de Pucón, Carabineros y Armada.

Relacionadas:

  1. Pucón: Turismo Sustentable Certificado
  2. Pucón, Festival de la Nieve Araucanía 2010

Comments are closed.