Huella Andina se inaugura en diciembre

Parques Nacionales inaugurará el 1 de diciembre el “Sendero Huella Andina”, un atractivo paseo de trekking que en distintos tramos abarca 600 kilómetros a través de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut y que está diseñado para que sea accesible a la mayor cantidad de personas.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Juan Salguero, dijo a Télam que los primeros tramos del sendero serán inaugurados el 1 de diciembre, con una adecuada señalización e información de cada segmento en forma individual.
El camino está completamente emplazado en la Reserva de Biosfera Binacional, declarada por la UNESCO.
El PNNH inaugurará cinco tramos de un total de siete, y lo mismo harán los parques nacionales Lanín, Puelo y Los Alerces, además de áreas protegidas provinciales que también serán conectadas a Huella Andina.
La traza, considerada de sur a norte, va junto a la cordillera y une el lago Bagguilt, en Chubut, con Villa Pehuenia, en Neuquén.
La iniciativa corresponde al Proyecto Senderos Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación, que incluye el acondicionamiento de los senderos, adecuada señalización, e infraestructura en paradores.
A su vez, el guardaparque Mariano Calvi explicó a Télam que los tramos a inaugurar van desde el río Villegas al lago Steffen; del lago Mascardi al paraje Los Césares; de Colonia Suiza en Bariloche al refugio San Martín; de Península Quetrihué a Villa La Angostura; y de cerro Bayo al lago Traful (Villa Traful).
“Todo está emplazado en senderos existentes reacondicionados, con demarcación que ayuda a bajar el nivel de dificultad. La idea en general es que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible”, explicó el guardaparque.
Las sendas están divididas por dificultad en fáciles, medias o difíciles, y son para transitar sólo en época de verano. Cada tramo está planteado para recorrer en un día sin inconvenientes.
En el recorrido está prohibido hacer fuego, por lo que quienes quieran cocinar deberán llevar equipo con calentador. Existen lugares de acampe, que incluso cuentan con servicios prestados por pobladores.
Quienes quieran hacer estos paseos tienen que inscribirse previamente en forma gratuita y recibirán folletería específica de cada tramo, con recomendaciones.
Una vez inaugurados, también contarán con detallada información en Internet. (Télam)

Relacionadas:

  1. Proyecto “Huella Andina”
  2. Senda de Villa La Angostura a Villa Traful
  3. Neuquén: Se inicia la temporada de pesca 2010 – 2011
  4. Villa La Angostura: Tetra Cerro Bayo 2010

Comments are closed.