Zapala: internas en comunidad mapuche

Se profundizaron las diferencias internas en la comunidad mapuche Gelay Ko al conformarse dos comisiones directivas. Por tal motivo hubo denuncias en la comisaría de esta ciudad por sustracción de documentación y violencia.
Tras surgir una nueva comisión directiva en la comunidad mapuche Gelay Ko de Barda Negra, la nueva inal lonco, Cristina Lincopan señaló que el mandato de la anterior comisión estaba “vencido” y era “irregular”.
Lincopan informó que miembros de esa comunidad se reunieron el 23 de octubre pasado en la casa del actual lonco Rodolfo Millape para elegir los nuevos integrantes. “Allí se eligió democráticamente las nuevas autoridades y al estar la mayoría presente, el lonco Elías Maripan de la Confederación Mapuche Neuquina y el werken por la Zona Centro, Martín Maliqueo, avalaron la reunión.

Denuncias
La flamante lonco también señaló que las autoridades anteriores, Jacinto Claleo y Silvia Claleo, violaron los principios mapuches con sus conductas, buscaron beneficios personales en contra de las necesidades de la comunidad e hicieron acuerdos secretos y económicos con la petrolera Apache, con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y otros organismos financieros que serán impugnados. “Acá hay dinero de por medio y está la comuna (de Ramón Castro) en apoyo de ella”, denunció Lincopan quien aseguró que todo está en manos de abogados.
Un día después de llevarse a cabo la asamblea, Silvia Claleo también conformó su propia comisión y ahora lidera como lonco. “La comisión de Rodolfo Millape no cuenta con el aval de la comunidad ni de la asamblea. Ellos han decidido profundizar la situación de conflicto y Martín Velázquez es el promotor de esta nueva asamblea y de querer dividir aún más la comunidad”, explicó Claleo.
“El día de la asamblea nos maltrataron verbalmente, nos robaron la documentación del vehículo y quisieron apropiárselo violentamente porque no los avalamos como autoridad directiva. Siempre los hemos convocado porque insistimos en el diálogo para resolver los problemas, pero parece que es más práctico hacer comunicados de prensa que resolver los conflictos en la asamblea”, comentó.

Solicitan reabrir el diálogo
Tras presentarse como nuevo interlocutor de la comunidad Gelay Ko, Cristina Lincopan amenazó con volver a reiniciar el conflicto con la empresa Apache si hoy no se reabre el diálogo.
Las instalaciones de la planta de producción gasífera y pozos petroleros ubicados en el Anticlinal, a 34 kilómetros de Zapala, fueron tomadas por un sector de integrantes de esa comunidad en septiembre pasado en reclamo del reconocimiento de sus derechos. En esa oportunidad, lograron bloquear el suministro de gas a esta ciudad y Las Lajas durante doce horas, y si bien desembarcó rápidamente en el lugar una importante cantidad de integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) y autoridades de la Dirección Seguridad con una orden de desalojo del Juzgado de Instrucción Zapala (que finalmente no se concretó), alcanzaron un acercamiento con autoridades de la empresa y representantes del gobierno provincial. FUENTE: lmneuquen

Relacionadas:

  1. Traum Kezau Mapuche 2010 en Junín de los Andes
  2. Zapala: bosque petrificado
  3. En Junín de los Andes, Traum Kezau Mapuche 2010
  4. Zapala: Cortan la Ruta 22
  5. Zapala: Propietarios de camiones cortan la Ruta 40

Comments are closed.