Parque Nacional Lanín: se adelanta temporada de riesgos

Las autoridades del Parque Nacional Lanín están en alerta, ante lo que consideran un aumento de factores de riesgo tales como descenso de humedad, aumento de temperaturas y persistencia de vientos, que dan por resultado un virtual “adelantamiento” de la llamada “temporada de fuego”.
La seguidilla de siniestros forestales y de pasturas que se produjeron en las últimas semanas, si bien pueden estar asociadas a actos de negligencia humana, tienen a su vez otras lecturas: que la condiciones de la cubierta vegetal favorecen la aparición de focos en esta época del año, cuando debería tratarse de comportamientos más propios del verano; y que hay más personas como paseantes en los distintos circuitos del parque.
Así lo confirmó el intendente a cargo del Parque Lanín, Martín Rodríguez, quien explicó que si bien es alentador el arribo anticipado de visitantes, también “nos obliga a adelantarnos al trabajo de información, de confección y revisión de cartelería. Notamos que hay ya gente en los distintos sectores del parque, y eso implica multiplicar de antemano los riesgos de siniestros” por comportamientos desaprensivos o negligentes.
Ese incremento de personas, que ha venido coincidiendo con días plenos de sol y temperaturas agradables (ayer, en contraste, hubo precipitaciones y descenso del “mercurio”), se combina con una merma en la humedad ambiente y en la foresta, lo cual potencia el riesgo de incendios.
El último de esos episodios se vivió la pasada semana en el área Río Hermoso, a unos 15 kilómetros de Meliquina y a unos 30 al sur de San Martín de los Andes. Las tareas de control y supresión demandaron varias horas y la participación de 80 personas entre brigadistas de Parques y de la provincia, bomberos de San Martín y Junín de los Andes y personal de las estancias cercanas.
Al mismo tiempo, se han venido registrando extravíos de personas en senderos y montañas. El más notorio ocurrió días atrás en el volcán Lanín, e incluso obligó a la participación de un helicóptero para dar con una de las personas perdidas. Pero el último sucedió apenas entre la noche del domingo y la madrugada del pasado lunes.
El Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) tomó conocimiento por vía telefónica del extravío de una persona en la zona del Cerro Colorado, en proximidades de la ruta provincial 48. De inmediato se destacó una cuadrilla de rescate, que al arribar al lugar se encontró con el hermano y otros acompañantes del caminante reportado como perdido. A partir de las referencias, salió otro grupo de brigadistas, y luego una tercera cuadrilla del ICE, que a las dos de la madrugada del lunes ubicó a la víctima , residente de San Martín de los Andes.
El hombre se encontraba agotado, desabrigado y con una herida en la pierna izquierda. Por fortuna, pudo reponerse. Como fuere, estos episodios prueban para Rodríguez que “estamos teniendo un virtual adelantamiento” de lo que sería esperable en la temporada de verano y no en lo que es el primer tercio de la primavera. FUENTE: rionegro.com.ar

Relacionadas:

  1. Reanudan actividades en el Parque Nacional Lanín
  2. Andinistas perdidos en el Parque Nacional Los Alerces
  3. Parque Nacional Tierra del Fuego, a 50 años de su creación
  4. Avalancha en Parque Nacional Los Alerces, la mayor de la Patagonia

Comments are closed.