San Martín de los Andes: proponen paso a Chile por lago Hermoso

El municipio de San Martín de los Andes apurará gestiones para explorar la habilitación de un nuevo paso fronterizo, entre la región de Lago Hermoso y la zona de Futrono del lado chileno, a la vez que se integró a las tareas para promover la facilitación fronteriza en materia aduanera y migratoria. Así lo convino la reciente misión sanmartinense en Valdivia, integrada por la intendenta Cristina Frugoni, el secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, y la secretaria de Planificación, Sara Castañeda, en el marco del encuentro binacional que se desarrolló en esa ciudad chilena y que contó con la presencia de una nutrida delegación neuquina presidida por la vicegobernadora Ana Pechen.
En particular, los representantes locales mantuvieron encuentros de trabajo con los alcaldes chilenos, con el objeto de conformar un gran corredor turístico binacional, que necesita de la facilitación fronteriza como uno de sus componentes básicos. También es vital, en ese sentido, la actual pavimentación de la ruta de Siete Lagos, que ya se encuentra en su última etapa y cuya habilitación definitiva se espera para el 2012.
La delegación sanmartinense respaldó la propuesta del alcalde de Futrono para abrir un paso por Hueinahue en época estival. En ese sentido, los representantes de San Martín se comprometieron a consultar a Administración Nacional de Parques la factibilidad para desarrollar el paso fronterizo turístico “Pablo Neruda” entre Futrono (Hueniahue-lago Mainue -lago Hermoso), tomando como trazado un antiguo camino maderero.
Se determinó además que San Martín de los Andes será base del próximo “work shop” de comercialización de todos los destinos binacionales en fecha a designar.
Del encuentro en Valdivia participaron 19 intendentes y alcaldes de Las Ovejas, El Cholar, Villa La Angostura, Caviahue, Puerto Varas (región de los Lagos), Futrono (Región de los Ríos), Victoria (Región de la Araucanía), Zapala, Junín de los Andes, Cañete y San Fabián (Región del Bío Bío), La Unión (Región de los Ríos), Llanquihue y Puyehue (Región de los Lagos), Valdivia y Corral (región de los Ríos), San Martín de los Andes y Bariloche. También estuvo el gobernador de la provincia del Ñuble, región del Bío Bío.
Entre los compromisos asumidos se resolvió gestionar ante las autoridades de transporte la eliminación de las restricciones para combis y transfers turísticos de pasajeros de Argentina hacia Chile, a la vez que analizar un permiso especial para guías que realizan excursiones en las zonas limítrofes argentino-chilenas entre las dos aduanas.
Por otra parte, se resolvió pedir en forma conjunta la ampliación del horario de atención desde las 8 hasta las 24 (actualmente cierran a las 20) en los pasos Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Pino Hachado.
En el caso de los pasos regionales, también se apunta a promover la cabecera única en el paso Mamuil Malal, estableciéndola en el resguardo chileno, y gestionar la apertura permanente del paso Carirriñe y la reconstrucción del resguardo fronterizo del lado argentino.

Relacionadas:

  1. San Martín de los Andes: sismo en Chile se hace sentir
  2. San Martín de los Andes, construirán marina náutica sobre el lago Lacar
  3. San Martín de los Andes: Orquesta Escuela de los Andes
  4. San Martín de los Andes y Junín de los Andes piden por puente en La Rinconada
  5. Recientes nevadas en San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Comments are closed.