Bariloche: riesgo de avalancha

El Club Andino Bariloche pidió a residentes y turistas que estén por salir a hacer travesías de montaña extremar las precauciones por posible riesgo de avalanchas. De acuerdo a la escala europea el alerta se mantiene entre 3 y 4, con lo cual por las altas temperaturas y la nieve acumulada podría generarse una situación de estas características.
Así lo informó esta mañana la Comisión de Nivología que pidió especial atención, principalmente, pasado el mediodía cuando por el sol y el calor la nieve ya tiende a aflojarse. Otro de los datos que hacen sumar precaución son las recientes avalanchas observadas.
Según la escala europea de descripción de riesgo de avalanchas, el 4 es un índice de peligro “fuerte”, con “posible desencadenamiento de avalanchas debido a sobrecarga débil (un esquiador, un caminante, etc.) en numerosas laderas lo suficientemente empinadas“.
Las recomendaciones en este caso son las de limitar las travesías a pendientes moderadas, aunque se aclara que en algunos casos las partes bajas de las pendientes están también expuestas al peligro de avalanchas.

Cutral Co Huincul: Impulsarán empleo de agua de reúso para forestación

El directorio del Ente Autárquico Intermunicipal (Enim) intentará dar mayor impulso al proyecto del agua de reúso para forestación y pastura.
Raúl Seoane y René Segura participaron de un seminario realizado en el sur del país, donde sumaron más información de proyectos ya en marcha. Lo mismo habían realizado el año anterior en Campo Espejo de Mendoza, donde tienen cultivos de todo tipo y 2.500 hectáreas bajo riego.
El proyecto de Cutral Co-Plaza Huincul tiene como desafío superar el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes del EPAS, porque sin una actividad óptima en ese dispositivo todo el resto del proyecto se podría perjudicar.
“El agua de reúso ahora se tira en el cañadón Zapala, a diario son unos 20 millones de litros que se pierden. Cuando llegamos a Puerto Madryn nos dimos cuenta que en muchos puntos del país se hacen experiencias similares y en este caso particular Madryn tienen condiciones muy difíciles en cuanto al abastecimiento del agua potable”, explicó Seoane.
El inconveniente que presenta el proyecto local es llegar a un acuerdo con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). “Ese es nuestro cuello de botella, que el EPAS empiece a hacer un tratamiento adecuado. Todas las aguas llegan a las piletas, no tenemos que ignorar que el EPAS tiene varias piletas ociosas y utilizarlas es una forma de hacer un tratamiento óptimo, que logre una calidad de vertido con aptitud agrícola. Eso es fundamental”, comentó el director del Enim.

Apoyo externo
El proyecto funcionará con ayuda del INTA y del Enhosa, instituciones que ya han colaborado con otras experiencias en el país.
“El agua es un bien social que hay que cuidar, nada justifica el desperdicio de agua que hacemos a través del canal Zapala”, dijo Seoane, quien agregó: “Nuestra idea es que el Estado tiene un rol importante en esto, nuestros aliados estratégicos serán el Enhosa -si lo logramos-, el INTA y los gobiernos provincial y municipales. Seguramente no solucionará todos los problemas pero sí le cambiará el prefil productivo. Lo que pensamos cultivar son áreas recreativas de pasutras, de forestación. Hay otros más pero nosotros apuntamos a la forestación y pasturas”, explicó Segura. FUENTE: lmneuquen