Zapala: bosque petrificado

Avanza el turismo alternativo en el paraje La Amarga de la provincia del Neuquén. Se trata de un proyecto que prevé el desarrollo de una actividad sustentable diseñando senderos de interpretación que promuevan la conservación y respeto por los recursos naturales con el acompañamiento de la comunidad mapuche Antipan.
En el marco de ese proyecto visita desde ayer esa zona el paleobotánico Leandro Carlos Martínez con el objetivo de realizar un estudio sobre los troncos petrificados.
La visita del experto fue gestionada por el geólogo Alberto Garrido, director del Museo de Minería y Geología de Zapala, quien además realiza un estudio geológico del lugar y brinda charlas de sensibilización a los miembros de la comunidad mapuche.
De esta manera, Garrido facilita información acerca de los recursos naturales de su entorno y potenciales atractivos turísticos.
La colaboración y participación de estos profesionales y entidades se circunscribe al proyecto “Parque Reserva Folil Curá (Raíces de Piedra)”, distinguido con el Galardón Latinoamericano a la Investigación -Acción Participativa- Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, instituido por el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, de manera conjunta con el programa MOST (Unesco) que estudia las transformaciones sociales en el mundo.
La iniciativa fue desarrollada por un equipo de investigadores neuquinos, integrado por la licenciada en Servicio Social Estela María Serain, la licenciada en Turismo Anahí Nancy Melcher y el psicólogo social Daniel Nicolás Pinilla, y cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Comahue -Facultad de Turismo- y de la comunidad mapuche Antipan.

Objetivo del proyecto
El proyecto “Parque Reserva Folil Curá (Raíces de Piedra)” tiene como objetivo fundamental desarrollar el turismo alternativo de manera sustentable, teniendo como eje central la problemática de la migración de los jóvenes de la comunidad Antipan que residen en La Amarga hacia los grandes centros urbanos en busca de oportunidades.
Bajo la modalidad de investigación acción participativa se trabaja desde el inicio del proyecto con la población en su conjunto, a través de talleres comunitarios y jornadas de trabajo, con los diferentes actores involucrados.
El proyecto recibió la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Minería Zapala, estudios de arquitectura Adus, Dinamo, Páramo, Petrini y las empresas Apache Argentina y Lozano, quienes con su participación han enriquecido la labor conjunta haciendo posible en un futuro desarrollar el turismo de manera sostenible. FUENTE: lmneuquen

Relacionadas:

  1. Aluminé, proyectan un parque de nieve

Comments are closed.