33 días de búsqueda en Esquel

Cerro Cocinero
Unos 20 rescatistas continúan el operativo de rescate para dar con los tres andinistas marplatenses tras la avalancha en el Cerro Cocinero. Fueron sondeadas 12 hectáreas en la zona del accidente y se removieron 3 mil metros cúbicos de nieve. Desde el Parque Nacional Los Alerces aseguraron que “si bien las posibilidades se van agotando, la búsqueda no se deja”. Hoy la prioridad es la seguridad de los equipos en plena labor.
Marcelo Cora, jefe de prensa del Parque Nacional Los Alerces indicó que ya son 32 los días de búsqueda para dar con los tres andinistas marplatenses que habrían quedado bajo una avalancha producida en el Cerro Cocinero, en Esquel. Resaltó que la mecánica del operativa sigue siendo la misma, pero lo que bajó fue el ritmo, ya que hoy se prioriza la seguridad de los rescatistas. La situación en la zona aún es compleja, quedan lugares con 10 metros de nieve.
El equipo de trabajo constante es de 20 personas que van rotando, cada cinco días los que duermen en el campamento base, y cada tres los que suben y bajan de manera constante. Está integrado por la Escuela Militar de Montaña de Bariloche y personal del Regimiento III de Esquel, así como el Escuadrón 36 de Gendarmería y personal del Parque Nacional Los Alerces.
Si bien dieron en los últimos días con algunos restos del refugio en el que habrían estado pernoctando los andinistas de Mar del Plata, lo hallazgos no resultaron de gran importancia. Al tiempo de que de los jóvenes no volvieron a encontrarse más pertenencias.
“Se sondearon más de 12 hectáreas de la avalancha y se removieron en total más de 3 mil metros cúbicos de nieve, así y todo la vista desde el helicóptero es como si fuera una pista, con todo este movimiento no es visualmente impactante porque todavía hay zonas con más de 10 metros de nieve”, expresó Cora.
Y resaltó que desde el inicio del operativo de búsqueda sólo bajó un metro de nieve por el clima. En tanto, consultado acerca de la continuidad resaltó: “La búsqueda no se deja, la prioridad es la seguridad de los que trabajan porque los riesgos de avalancha son menores pero de sobre accidente siguen latentes”.
Cora precisó que “son muchos días y es exponencial” porque los rescatistas no solo suman agotamiento sino que comienzan por la rutina a acostumbrarse, se relajan y el riesgo de accidente es mayor. (FUENTE: ANB)

Relacionadas:

  1. Búsqueda de andinistas en el cerro Cocinero
  2. Cerro Cocinero: continúa el operativo de búsqueda
  3. Avalancha en Parque Nacional Los Alerces, la mayor de la Patagonia
  4. Montañistas desaparecidos: siguen encontrando equipo
  5. Esquel, La Hoya abre su temporada 2010

Comments are closed.