Lago Huechulafquen: explican cambio de coloración

La Intendencia del Parque Nacional Lanín junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) informaron que los estudios preliminares realizados en el lago Huechulafquen, que experimentó un cambio en la coloración de sus aguas; indican que dicho fenómeno estaría relacionado al movimiento de sedimentos en el fondo del espejo lacustre.
Probablemente esta situación se habría originado por los movimientos telúricos registrados en Chile con réplicas en esta región, por lo que se solicitó una opinión al Instituto Nacional de Prevención Sísmica con sede en la provincia de San Juan.
Los investigadores expresaron que, como el procesamiento y análisis de la información obtenida requiere de mucho tiempo, a medida que existan avances se darán a conocer mayores novedades al respecto.
El guardaparque Ricardo Nogara junto a Leonardo Buria, de la Delegación Regional Patagonia, Gustavo Villarosa y Eduardo Gómez, pertenecientes al Conicet, brindaron un completo detalle de las tareas efectuadas a partir de la aparición de este fenómeno que comenzó a observarse a comienzos del invierno, con un cambio en la coloración y turbidez en las aguas superficiales del lago Huechulafquen.
A fines de agosto, las autoridades del Parque Nacional Lanín decidieron tomar contacto con el Instituto de Investigaciones y Medioambiente (Inibioma) dependiente del Conicet, quienes recomendaron realizar un sobrevuelo del área para captar imágenes de la situación.
A la vez, el guardaparque de la Portada Huechulafquen, Darío Barroso, acompañó al personal del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) a realizar la toma de muestras de agua en los arroyos Rucaleufú y Raquithue, que se continuaron cada 10 días.
En tanto, el guardaparque de Puerto Canoa, Matías Martinelli, en una embarcación de Prefectura Naval Argentina efectuó muestreos de oxígeno, temperatura y PH en distintos puntos del lago Huechulafquen.
Por otra parte, el 5 de septiembre se contrató un avión que sobrevoló el área con el objetivo de obtener material fotográfico del espejo lacustre y los cursos de agua tributarios.
El 12 de septiembre un equipo de investigadores del Conicet arribó al lugar para realizar estudios físicos, químicos y biológicos trasladándose en embarcaciones de Prefectura, de la Aduana y el Catamarán José Julián asentado en Puerto Canoa.
El doctor Gustavo Villarosa informó que tras tres días de trabajo se logró realizar perfiles continuos en profundidad en varios puntos, incluyendo el lago Epulafquen.
Se verificó que los parámetros limnológicos estarían dentro del rango previstos para los lagos de montaña; con excepción de la mayor turbidez del Huechulafquen. Se obtuvieron muestras de algas y sedimentos para analizar en laboratorio.
El profesional explicó que el procesamiento y análisis de la información obtenida requiere de mucho tiempo, estimando que el fenómeno “estaría asociado al movimiento de sedimentos en el lago”.

Relacionadas:

  1. Huechulafquen: el cambio de coloración de las aguas podría estar vinculado a los sismos
  2. El lago Huechulafquen cambió de color
  3. San Martín de los Andes, construirán marina náutica sobre el lago Lacar

Comments are closed.