Paso Pino Hachado: obras viales

La Dirección Provincial de Vialidad realizó un informe para detallar el estado de las obras que se comenzaron y las que se realizarán en torno a los pasos fronterizos prioritarios por la Nación para conectar con Chile.
El paso Pino Hachado involucra la mayor cantidad de trabajo por parte del estado provincial y nacional. La conexión con Chile por la Ruta Nacional 22, a pocos kilómetros de Las Lajas, atravesando Zapala, es el paso que desea impulsar la Provincia.
Allí está en ejecución la pavimentación del Paso Internacional, que son 7 kilómetros de tramo faltantes hasta el límite entre los países, el cual tiene un presupuesto de 22 millones de pesos y terminaría de realizarse el próximo año.
Además, hay una serie de obras en el corredor Neuquén – Chile contratadas por Vialidad Nacional. La primera es de 55 kilómetros y es de repavimentación en el tramo Zapala-Las Lajas, la cual está en ejecución.
Luego está por construirse la intersección de acceso a Las Lajas desde la Ruta Nacional 40 que se licitará el próximo año y cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos. En el tramo final entre Las Lajas y la Aduana, que es de 45 kilómetros, se proyecta realizar repavimentación y señalización horizontal sobre la Ruta Nacional 242 por ocho millones de pesos.
Además, en los 7 kilómetros de la Ruta Nacional 22 que atraviesan la ciudad de Zapala se está por adjudicar una obra ya licitada por Vialidad Nacional por un monto de 72 millones de pesos para ampliar el trazo en la zona urbana, la pavimentación de las calles colectoras, los cruces transversales y los semáforos a cuatro carriles.
Luego, está prevista la finalización del tramo sección I y II de la Autovía de Circunvalación Neuquén – Plottier que, en un futuro, desviará el tránsito pesado que proviene de Río Negro a través del tercer puente con el objetivo de desviar la zona urbana. El presupuesto de esa obra de 23 kilómetros fue de 140 millones de pesos y este año debería estar finalizada.
A esa se le suma la multitrocha Plottier-Arroyito que consta de una ampliación de la ruta a cuatro carriles en 32 kilómetros por un presupuesto de 200 millones de pesos. La financia y contrata Vialidad Nacional que prevé licitarla durante este año.

Relacionadas:

  1. Neuquén, el paso Pino Hachado está inhabilitado

Comments are closed.