Avalancha en Parque Nacional Los Alerces, la mayor de la Patagonia

Los estudios realizados por Patricio Graziosi, un experto en nivología, determinaron que la avalancha del cerro Cocinero, que sepultó a tres andinistas procedentes de Mar del Plata, es la de mayor tamaño conocida en la Patagonia. Es ocho veces más grande (en volumen de nieve) que la ocurrida en el cerro Ventana en el 2002, que mató a nueve estudiantes universitarios. Los rescatistas lograron ubicar la base donde estuvo emplazado el refugio, cubierta por 8.5 metros de nieve.
Leonardo Palomba, Facundo García y Leonardo Smirnoff, miembros del Club Andino Mar del Plata, habían subido a la montaña con la intención de ascender a su cumbre, de 2.280 metros. Los montañeses tenían buen equipo y se registraron en el Parque Nacional Los Alerces.
Graziosi concurrió a Villa Futalafquen y subió a la montaña para analizar la avalancha ocurrida el jueves 26 de agosto, que arrasó con un pequeño refugio y los tres jóvenes marplatenses. El especialista en nivología y avalanchas del Club Andino Bariloche (CAB) realizó un diagnóstico de las condiciones de la nieve y evaluó junto al intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, el comportamiento general de la avalancha en el lugar donde se produjo.
De acuerdo con los estudios preliminares que realizó en las laderas del cerro Cocinero, el nivólogo destacó que “es el mayor evento de estas características que se recuerde en la Patagonia, con un promedio estimativo ocho veces mayor a cualquier otra avalancha registrada en la zona”.
Según señaló Graziosi, este tipo de avalanchas de gran magnitud se inician en condiciones climáticas muy complejas, en pendientes que median entre los 25 y 45 grados de inclinación. En cuanto a las características técnicas de esta avalancha, el experto indicó que “se produjo una fractura simultánea e instantánea dentro del manto de nieve acumulada en las laderas circundantes a la zona del refugio y –dadas las condiciones de las partículas de nieve–generó una onda expansiva en la zona de trayectoria con vientos de más de 200 kilómetros por hora”.
Graziosi tiene una extensa trayectoria en montañismo y estudia la nieve y las avalanchas desde 1985. Es miembro profesional de la Asociación Americana de Avalanchas (EE. UU.) y responsable de la Comisión de Nivología y Avalanchas del CAB. Explicó que se desprendió la nieve acumulada en las laderas de la montaña, en capas que promediaron los 55 y 75 centímetros de espesor, en decenas de hectáreas. En conjunto el volumen de la avalancha sumó miles de toneladas, que cubrieron el plano donde se ubicaba el refugio y desde allí bajaron al fondo del valle.
El espesor de la nieve supera los seis metros y ello hace que la búsqueda sea muy difícil. Inclusive, en algunos sectores hay tanta cantidad que recién podría derretirse hacia el final del verano. FUENTE: rionegro.com.ar

Relacionadas:

  1. Andinistas perdidos en el Parque Nacional Los Alerces
  2. Parque Nacional Tierra del Fuego, a 50 años de su creación
  3. Sin indicios, siguen las tareas de rescate en cerro Cocinero

Comments are closed.