Chile: Gobierno reiteró llamado a mapuches para deponer la huelga

Santiago de Chile. – El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, reiteró hoy el llamado a los 34 presos mapuches para que depongan la huelga de hambre que se extiende por 56 días, insistiendo en que la medida de presión no solucionará el conflicto.
“La huelga de hambre no resuelve estos problemas y de verdad, de corazón, hay un gobierno que ha dado señalas de querer resolver los problemas”, dijo Hinzpeter, recordando los dos proyectos para modificar la ley Antiterrorista y acotar la acción de la justicia militar.
Los presos mapuches iniciaron su ayuno el 12 de julio en protesta a la aplicación en sus causas de la Ley Antiterrorista, que permite un doble procesamiento tanto por la justicia civil como la militar.
En tanto, los integrantes de la principal etnia indígena del país fueron visitados por la médico Berna Castro, quien señaló que está elaborando un informe respecto a la situación médica de los enfermos, destacando que dos de los comuneros sólo se pueden mover con silla de ruedas.
“Posiblemente puede haber algún hecho lamentable producto del estado de salud que tienen los hermanos, esto es verdaderamente cierto. Nosotros nos hicimos presentes en la cárcel de Angol, alrededor de 50 mapuches visitamos a los hermanos, y claramente el estado de salud es grave”, comentó el vocero mapuche Jorge Huenchullán.
El nudo del conflicto mapuche es la reivindicación de tierra, ya que en base a antiguos títulos de merced, este grupo considera que unas tres millones de hectáreas les pertenecen en el sur del país, zona agrícola, forestal y turística.
Las autoridades entregaron o regularizaron la propiedad de medio millón de hectáreas a estas comunidades indígenas desde 1990, situación que los mapuches consideran insuficiente. (dpa). -

Relacionadas:

  1. En Junín de los Andes, Traum Kezau Mapuche 2010
  2. Rutas nacionales: Restricción de tránsito para camiones
  3. Villa Pehuenia se prepara para festejar los 10 años del Batea Mahuida

Deja un comentario