Andinistas perdidos en el Parque Nacional Los Alerces

Mientras los equipos de rescate se aprestaban a reiniciar la intensa búsqueda de los tres andinistas desaparecidos en el cerro Cocinero, Chubut, tras una noche en la que se registraron nevadas en la zona, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, aseguró que el refugio alcanzado por la avalancha “no existe más”.
Pereyra declaró que en la zona afectada “se desmoronó media montaña” y anticipó que en ese contexto los rescatistas barajan dos hipótesis en torno al paradero de los tres marplatenses: que hayan decidido bajar por otro sector de la montaña o que estén tapados por la avalancha.
“Hemos encontrado restos del refugio. Podrían estar atrapados ahí abajo”, adelantó. “Puede que la avalancha los haya arrastrado a cualquier lado”, añadió, y resaltó que “es una búsqueda muy difícil”.
Esta mañana, el comandante Calderón, jefe del escuadrón de Los Alerces, precisó que los rescatistas aguardaban mejoras en el tiempo para recomenzar sus tareas: “Se está evaluando la posibilidad de ascender en horas de la mañana. Amanecimos bajo condiciones muy adversas, con algunas lloviznas, y está nevando desde anoche en el cerro Cocinero. En este momento, registramos vientos de más de 30 kilómetros por hora”.
Para la jornada de hoy, se espera el refuerzo de otros equipos de rescate integrados por el Parque Nacional Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Club Andino Bariloche, que contribuirá, además, con perros especialmente entrenados en la búsqueda de personas.
Fuentes del Parque Nacional Los Alerces informan que ayer ascendió al cerro Cocinero un equipo de rescate que pernoctó en las inmediaciones del sector donde se levantaba el refugio alcanzado por la avalancha. Integrantes de ese grupo reportaron que durante la noche de ayer se produjeron precipitaciones que sumaron unos 30 cm. de nieve a lo que ya se había acumulado.
“Las condiciones climáticas adversas no permiten que operen los dos helicópteros de apoyo, con lo que se dificulta la implementación del plan de búsqueda y rescate”, precisaron en un comunicado.
Desde la base operativa de Villa Futalaufquen, Parque Nacional Los Alerces, se envió hoy una patrulla de relevo para sumarse a los equipos que se encuentran en el lugar. FUENTE: lanacion.com

Relacionadas:

  1. Parque Nacional Tierra del Fuego, a 50 años de su creación

Deja un comentario