Catedral, la oferta superó la demanda

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los últimos años los servicios se multiplicaron en forma exponencial en el cerro Catedral y superaron ampliamente a la demanda, que se mantuvo estable.
Por ello los instructores de esquí, alquileres de equipos, la gastronomía y hotelería trabajan con volúmenes inferiores a las temporadas pasadas.
“La torta es la misma, pero se reparte en un mayor número de comensales”, sentenció un veterano instructor. El fenómeno es similar al de la ciudad: crece la oferta turística pero el flujo de visitantes aumenta en menor proporción.
El presidente de la Asociación Empresarial del Área Catedral, Alberto del Giudice, evaluó que el turista esquiador mermó un 20 por ciento con respecto al 2007.
Paralelamente la oferta en servicios para el segmento de público ABC1 se diversificó muchísimo y hoy muchos trabajan menos.
Si se mantuvo el turismo que viene a jugar con la nieve, esto es, el turismo estudiantil, los brasileños y otros turistas no son esquiadores que buscan puntualmente las mejores condiciones para desarrollar esta actividad.
El mayor incremento tuvo lugar en las escuelas de esquí y snowboard. También hay varios “clubes de esquí”, que operan como escuelas.
Asimismo se multiplicó la oferta de alquileres de equipos y gastronomía, los que para captar público recurrieron a los promotores, que por una comisión buscan capturar al desprevenido visitante.
La menor cantidad de ingresos por servicios es compensada con la publicidad, por lo que la mayoría de los paradores y edificios luce llena de carteles, banderas y marcas.
Si bien Catedral siempre fue un centro atípico en el mundo, con múltiples operadores, el prolongado traspaso desde la provincia al municipio acentuó el caos.
En tal sentido numerosos empresarios (que históricamente se opusieron a la municipalización) hoy anhelan que se concrete definitivamente.
Resta que los concejales de Bariloche acepten la sesión provincial, que debería ser promulgada a través de una ordenanza municipal.
Mientras tanto muchas cosas en la base de la montaña, como la publicidad, son tierra de nadie. FUENTE: rionegro.com.ar

Relacionadas:

  1. Bariloche, Catedral Rugby Challenge
  2. Cerro Catedral: Slalom Gigante Campeonato Nacional de Esquí
  3. FIS en el Catedral
  4. Catedral: Oakley Challenge
  5. Bariloche, abundantes nevadas. Catedral abre pistas superiores

Deja un comentario