Río Santa Cruz: siembran truchas Arco Iris

La municipalidad de Piedra Buena comenzó la siembra de 500.000 alevinos de trucha “Arco iris” en el río Santa Cruz, en una acción destinada a fortalecer el curso como destino ideal para la práctica de la pesca deportiva.
La iniciativa reconoce sus antecedentes en la visión del perito Francisco Pascasio Moreno quien evaluó la posibilidad de dar vida a las aguas vacías del río cuya observación lo había cautivado. Es así que durante los primeros años del siglo XX comienzan a desarrollarse estudios del Santa Cruz , y de otros ambientes de agua dulce de la Patagonia, a fin de evaluar la posibilidad de introducir nuevas especies de peces. Los mismos culminan con la introducción y establecimiento exitoso de diversas especies de salmónidos exóticos, peces particularmente apreciados entre los tempranos pobladores de la región debido a su gran valor deportivo y económico.
En el río Santa Cruz, la trucha arco iris fue introducida entre los años 1906 y 1908. Desde los Estados Unidos enviaron huevos y embriones que arribaron exitosamente a una pequeña Estación de Piscicultura ubicada en las cercanías de la ciudad de Piedra Buena. Los peces producidos en este criadero fueron luego intensamente sembrados a lo largo de toda la cuenca del río Santa Cruz hasta el año 1913, fecha en la que deja de funcionar este criadero. (Así en el Santa Cruz, un río solitario y aparentemente estéril, los salmónidos encuentran un ambiente más que propicio donde establecerse y evolucionar.
Hoy a más de cien años de esta primera siembra el municipio reeditó la experiencia en la siembra más importante que se haya registrado, en un gran esfuerzo económico y humano emprendido con el propósito de enriquecer las posibilidades de desarrollo de la pesca deportiva y lograr que el río Santa Cruz siga siendo la meca para los pescadores de todo el mundo.

Relacionadas:

  1. Sobre quejas y reclamos en Santa Cruz
  2. Santa Cruz: 1er. Simposio Internacional de Escultura en 28 de Noviembre
  3. Santa Cruz, Homenaje al Comandante Piedra Buena

Deja un comentario